El alcalde de Alhaurín de la Torre confía en que el plazo para inscribirse como demandantes de VPO arranque en mayo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Villanova anuncia un paquete de ayudas económicas de un millón de euros para esta materia. Los suelos disponibles se encuentran en Huerta Alta, zona de El Limón y Torrealquería y se prevé la construcción de entre 80 y 120 inmuebles en los próximos años


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, confía que para el mes de mayo próximo pueda abrirse la convocatoria para que todas las personas demandantes de vivienda puedan inscribirse en el nuevo registro. Como se recordará, hace unos días quedó aprobada por el Pleno, de forma unánime, una ordenanza municipal que permitirá regular esta nueva base de datos y también el procedimiento de adjudicación de casas protegidas. El texto se encuentra en periodo de alegaciones, por lo que no podrá aprobarse definitivamente, ni publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ni entrar en vigor hasta que no se resuelvan todas las reclamaciones, tal como exige el procedimiento administrativo.

La puesta en marcha de la nueva normativa supone un salto adelante muy importante, ya que se adapta a la legislación vigente en la Comunidad andaluza y, consecuentemente, al reciente Plan Vive de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía 2020-2030 y permite derogar las antiguas ordenanzas de 2005 y 2011. Y todo ello, después de más de una década sin programas autonómicos en esta materia, como consecuencia de la grave crisis económica y financiera y, también “por la pésima política de vivienda” de la anterior administración socialista, según el regidor.

Cuando quede abierto el plazo para presentar las solicitudes de inscripción en dicho registro, para lo cual se establecerá un equipo específico de empleados municipales, se dará la máxima publicidad por todos los medios y canales a disposición del Ayuntamiento, especialmente en la televisión local y en las redes sociales municipales, a fin de que el máximo número de personas se den por enteradas del proceso de renovación de la base de datos de demandantes de vivienda. Y una vez que culmine el periodo y analizados todos los datos, se podrá realizar un retrato muy preciso de número y perfiles familiares y socioeconómicos de los solicitantes, a fin de orientar y encauzar la tipología de la vivienda de acuerdo a la demanda real existente: Cuántas irían destinadas a parejas jóvenes, familias, personas solas, con movilidad reducida, etcétera y, sobre todo, cuántas se ofertarían en régimen de alquiler con opción a compra o directamente para adquisición.

Igualmente, Villanova adelanta que es partidario de reservar un cupo de viviendas para casos de familias o personas en extrema vulnerabilidad, para poder facilitarles un techo de forma transitoria y dentro del llamado ‘alquiler social’, mientras encuentran un empleo o mejora su situación.

El regidor también anuncia que tiene previsto reservar una partida presupuestaria cercana al millón de euros en concepto de ayudas, que sería complementario o subsidiario del plan de subvenciones de la Junta de Andalucía, en virtud de su Plan de Vivienda.

Según los cálculos de Villanova, el número de inmuebles protegidos que se pondrían en marcha en los próximos años oscilarían entre las 80 y las 120, siempre de acuerdo al perfil de los solicitantes, que determinaría el número de casas con un dormitorio, con dos (que seria presumiblemente la mayoría) o de tres. En otras palabras, la idea es adaptarse a la demanda real, intentar cubrir el mayor espectro posible, a precios asequibles, y apoyar a todos los colectivos y grupos sociales que más lo necesiten. El primer edil estima que el precio medio mensual podría rondar los 350 euros, más o menos y que los suelos disponibles en estos momentos se encuentran en pleno casco urbano y ensanche -zonas del Polideportivo El Limón y de Huerta Alta- y en Torrealquería.

Otra de las grandes innovaciones que contempla el nuevo registro es la posibilidad de emplear las nuevas tecnologías y la e-administración en aras de agilizar el procedimiento de inscripción. De esta forma, se permitirá la presentación de las solicitudes de inscripción conforme a un modelo específico y a través de medios telemáticos.

Por otro lado, se establecen una serie de cupos entre personas con discapacidad, familias monoparentales, mayores de 65 años, jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, entre otros, así como un cupo general. La edil del área reveló que la cifra actual de demandantes inscritos en el registro asciende a unas cuatrocientos.

La ordenanza, una vez aprobada de forma definitiva, recogerá todo lo referente al funcionamiento del registro, requisitos, plazos, vigencia, renovación, cancelación y el procedimiento de adjudicación de las viviendas protegidas. El texto completo se publicará en el tablón de anuncios y el portal de transparencia del Ayuntamiento.