Entran en funcionamiento las 18 placas solares para agua caliente en el campo de fútbol de la Fuensanta de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Este es uno de los proyectos pertenecientes al Plan para la Mejora de la Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Coín en el que se ha invertido 84.000 euros, subvencionados en un 80% por la Agencia Andaluza de la Energía

(Prensa Ayto. Coín) Desde esta semana el calentamiento del agua del campo de fútbol de La Fuensanta se generará de manera eficiente a través de energía solar. Ya se ha puesto en marcha el funcionamiento de las 18 placas solares para el agua caliente sanitaria instaladas en este recinto deportivo. “Los usuarios de esta instalación deportiva ya pueden ducharse con agua caliente gracias a energías limpias como la que es capaz de producir el sol y esta es una gran noticia. Cada año reducimos a la atmósfera la emisión de 12.000 kg de CO2”, ha explicado el alcalde de Coín, Francisco Santos, que ha acudido a este campo junto al concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales de Eficiencia Energética y Deportes. Santos ha destacado la importancia doble de esta nueva inversión ya que se mejora toda la instalación y además se generará energía de forma ecológica.

Tras el proceso público de licitación y adjudicación de la obra, a finales de 2020 comenzó la instalación de estas 18 placas solares que finalizaron el pasado mes de enero. El proyecto forma parte del Plan para la Mejora de la Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Coín y en él se ha invertido 84.000 euros, cofinanciados en un 80% por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía y en un 20% por el Consistorio. Con esta actuación en el campo de fútbol se ahorrará hasta un 60% de energía, lo que supondrá una reducción de hasta 12.000 kg de CO2 al año y un ahorro económico de más de 3.500 euros al año, solo en esta instalación. “Son placas solares de última generación que están funcionando ya a un rendimiento que es espectacular”, ha remarcado el alcalde, quien ha incidido en la importante de avanzar en proyectos de eficiencia energética para mejorar instalaciones municipales y cumplir con el objetivo de reducción de emisiones a la atmósfera. “Apostamos por una ciudad con desarrollo sostenible y en esa hoja de ruta nos encontramos dando cabida a estos proyectos que además de suponer un ahorro energético suponen un ahorro económico para las arcas municipales y suponen también la propia mejora de las instalaciones municipales”, ha asegurado.

Además de la instalación de las placas solares, también se ha llevado a cabo un cambio en el sistema de las duchas y grifos de todos los vestuarios. El Ayuntamiento ha instalado una serie de pulsadores que también controlarán el gasto de agua evitando que se queden grifos abiertos y se desperdicie el agua. “Hemos mejorado las duchas con la instalación de estos pulsadores y también hemos mejorado la sistema de retorno de la instalación y al pulsar saldrá directamente agua caliente y no habrá que esperar cerca de un minuto a que saliera el agua caliente, por lo que tendremos un ahorro económico, ahorro energético de electricidad y ahorro del agua que se usa en estas instalaciones”, ha señalado.