Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
El delegado de Agricultura visita los trabajos del Plan REPARA II en los caminos de Jorox, Porticate, Taillefer y Tolox
(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia Ruano, ha informado durante una reunión con el nuevo alcalde de Yunquera, José María Rodríguez Peralta, del estado de ejecución de las obras de reparación en los caminos rurales de este municipio, a través del Plan REPARA II. En una visita realizada a la localidad, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha confirmado la finalización de las actuaciones en tres de los cuatro caminos rurales que sufrieron daños de consideración en el municipio tras las inundaciones de octubre de 2018.
Las obras en esta localidad, que han supuesto una inversión superior a 208.000 euros, han concluido en el camino de Jorox, con un presupuesto 62.000 euros, en el camino de Porticate, con más de 41.000 euros y el camino de Taillefer, con casi 12.000 euros. El delegado territorial de Agricultura y el Alcalde de Yunquera han visitado los trabajos del camino de Tolox, que están próximas a finalizar y que cuentan con un presupuesto superior a 93.000 euros.
En esta visita Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con “el desarrollo rural de nuestra provincia” en lo que ha considerado “el importante esfuerzo que está haciendo la administración andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia las cooperativas”.
En las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves se están ejecutando obras en 15 caminos en los municipios de Alhaurín el Grande (1 actuación), Alozaina (2 actuaciones), Carratraca (2 actuaciones), Casarabonela (2 actuaciones), Coin (2 actuaciones), Guaro (2 actuaciones) y Yunquera (4 actuaciones).
El delegado territorial de Agricultura ha mencionado que “el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Málaga en 2019 y 2020 más de 21 millones de euros a actuaciones en caminos rurales a través de la convocatoria de ayudas de 2017, ya resuelta, y los planes REPARA y RESTAURA”.
Próximamente la Consejería resolverá el Plan ITÍNERE que cuenta con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros para actuaciones directas de modernización y mejora de la red de caminos rurales.
Plan REPARAII en Málaga
El Plan REPARA-II, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader), a través de la medida 5 ‘Reconstrucción del potencial productivo agrícola dañado por desastres naturales e implantación de medidas preventivas adecuadas” del PDR.
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destinado 3,25 millones de euros para la reparación de 52 caminos rurales de titularidad pública, en 28 municipios malagueños, como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA del año 2018, unas actuaciones que “avanzan a un ritmo adecuado, alcanzado un grado de ejecución del 35%, ya que se han iniciado las obras en 36 caminos y han finalizado en otros 12”.
En la provincia de Málaga incluye actuaciones en la comarca de Antequera, con una inversión de 1,31 millones de euros; en la comarca de Ronda, con 1,03 millones de euros; en las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, con 681.500 euros; en la comarca Costa del Sol Occidental, con 140.500 euros; y en la comarca de la Axarquía, con 41.300 euros.
Este Plan se materializa con actuaciones directas de la administración pública, en las que la dirección de obras y la redacción de los proyectos los realiza la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la ejecución de las obras está a cargo de la empresa pública TRAGSA.