Silvia Alegre, presidenta Divers@s: “Un gesto amable, una mirada cómplice, una normalización en las conductas de nuestros niños nos bastaría”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Silvia Alegre, presidenta de la asociación Divers@s, recientemente creada y cuyo objetivo principal es que las personas con diversidad funcional tengan a su alcance los mismos servicios como el deporte, ocio, educación… que cualquier otra persona.

¿Qué es Divers@s?

Divers@s es una asociación para personas con diversidad funcional que hemos creado sus familias en la localidad de Alhaurín de la Torre. En la actualidad está formada por menores, entre 4 y 18 años, pero con vista a que nuestros niños crecerán y la mayoría seguirán necesitando muchas cosas.

¿Cómo surge la idea de crear la asociación?

La idea se forjó tras muchas conversaciones entre las familias, nos dimos cuenta que todas teníamos las mismas dificultades, daba igual las características de nuestros niños, y las familias nos sentíamos muy solas al afrontar estas situaciones. Así que decidimos unirnos para poder ayudarnos unos a otros y aunar esfuerzos.

¿Quiénes forman la Junta Directiva?

Junta Directiva Divers@s

La junta la formamos 3 madres: Isabel Caro, que es nuestra secretaria; Paqui Alcaide, nuestra tesorera y yo misma, Silvia Alegre como presidenta. Teníamos que hacerlo así porque siempre, legalmente en una asociación, debe haber unos responsables, pero realmente somos una gran familia e intentamos ir todos a una.

¿A quién se dirige Divers@s?

A cualquier persona con diversidad funcional, en especial al colectivo de Alhaurín de la Torre y esto también tiene su explicación. Durante muchos años hemos tenido que acudir a otras localidades para poder acceder a actividades como el deporte, campamentos, ocio… sin contar las terapias. Queremos que nuestros niños no tengan que andar de arriba abajo cuando Alhaurín es una localidad muy completa para que ellos puedan desarrollar estas actividades aquí. Como ya he dicho antes, ahora mismo nuestros niños son menores, pero crecerán. Por este motivo, nuestro foco actual está puesto en actividades relativas a su edad, pero si mañana se nos unieran personas de otras edades también les atenderíamos porque nuestro objetivo es estar por la diversidad funcional.

¿Cuántas familias de Alhaurín de la Torre integran la Asociación? ¿Hay familias de otros municipios?

A día de hoy somos alrededor de 30 familias, algunas de ellas cuentan con más de un hijo con diversidad funcional. La inmensa mayoría son de Alhaurín de la Torre, solo hay una pequeña minoría que, aunque son de aquí y los niños acuden a centros escolares del pueblo, por circunstancias viven en poblaciones limítrofes, como puede ser Torremolinos o Churriana. Estás familias son socias fundadoras de la asociación y en nuestros estatutos, ya que ellas “empujaron” a la creación de Divers@s, son consideradas residentes. A partir de aquí, estamos abiertos a que se nos unan personas, o personitas, de cualquier lugar, pero siendo honestos uno de nuestros fines es que los usuarios de Alhaurín de la Torre tengan los servicios, así que siempre tendrán más peso en las plazas para actividades los empadronados en nuestra localidad. Aunque intentaremos, en la medida de lo posible, ampliar plazas o servicios para que nadie se quede fuera.

¿Cuáles son los objetivos?

El primero y fundamental es que nuestros niños sean felices y disfruten de las actividades, a partir de ahí queremos que puedan hacer lo mismo que el resto de chicos y chicas: deporte, campamentos, ocio, cultura, talleres… Siempre con sus apoyos y adaptados a sus diversidades funcionales. También pretendemos ser apoyo y ayuda a familias que estén en nuestras mismas circunstancias, aportando recursos y experiencia para “facilitarles” todos los temas farragosos y que se centren en lo que es verdaderamente importante, sus hijos.

¿Tenéis un plan de voluntariado?

Estamos muy verdes, acabamos de formalizar los trámites, que han durado meses. Por supuesto, vamos a inscribirnos en la plataforma de voluntariado, nosotros necesitamos mucha ayuda para cualquier actividad, ya que la mayoría de nuestros usuarios son dependientes y necesitan una persona con ellos todo el tiempo. Aún no hemos añadido esta acción a nuestra asociación, es uno de nuestros siguientes objetivos.

Instagram @diversos.alhaurindelatorre
Facebook Alhaurin
Diversos
Email: adf.diversos@gmail.com

¿Con qué ayudas contáis?

Pues como he dicho estamos en pañales. Hasta ahora hemos recibido todo el apoyo municipal, desde Asuntos Sociales, con la concejala Mari Carmen Molina que nos ha brindado su apoyo desde el día que decidimos crear Divers@s, pasando por el resto de concejalías (educación, deporte, servicios operativos, fiestas…) hasta el propio alcalde Joaquín Villanova, que nos ha mostrado su respaldo en primera persona. También muchos tenemos el apoyo de profesionales y otras asociaciones locales, como la asociación EO EO, que se han abierto a ayudarnos desde el primer día. Estoy segura que van a surgir muchos proyectos y colaboraciones, pero nuestro principal problema ahora mismo es el de todos, el Covid. La seguridad de los niños es lo primero, esperamos que pronto este tema mejore y nos lanzaremos a por todo lo que se ponga a nuestro alcance.

¿Tenéis una sede social donde reuniros?

Aún no, funcionamos como todo el mundo a día de hoy, por videoconferencia. Por el momento en esto estamos todos prácticamente iguales. Si es cierto que tenemos a nuestra disposición todas las instalaciones municipales para el día que podamos empezar a organizar eventos en grupo.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

Toda ayuda es poca y nosotros somos de naturaleza agradecidos. El día a día de nuestros niños y de nosotros, las familias, es muy difícil, así que es más lo que cada persona piense que puede aportar, ya lo aprovecharemos de la mejor manera posible. Lo he dicho ya en alguna otra ocasión, muchas veces no hace falta pensar que ayudarnos es ofrecernos un recurso o servicio. A veces pasamos situaciones “incómodas” porque a alguno de nuestros niños le dé una rabieta en la calle o pasemos un momento de apuro al no poder soltarlos y tener que coger algo o abrir una puerta, ahí es donde se puede demostrar “empatía” y apoyo, un gesto amable, una mirada cómplice, una normalización en las conductas de nuestros niños nos bastaría. También, porque no decirlo, un respeto hacia las zonas accesibles o las plazas de aparcamiento adaptadas, que son cosas imprescindibles para nosotros, nos haría todo un poquito más fácil.

He visto en el perfil de Facebook unas ilustraciones de “SúperDivers@s”, ¿cómo surge esa idea?, ¿quién realiza los dibujos?, ¿cómo reciben los niños y niñas estos dibujos?

Nosotros estamos muy orgullosos de nuestros “SúperDivers@s” la idea nace de una de nuestras mamis, Tatiana Pérez. Tengo que decir que es una persona muy creativa y su sobrino, quien también ha diseñado el logo de nuestra asociación, es un gran dibujante. Ellos hacen un trabajo extraordinario, con la ayuda también de Mar, otra “súper mamá” que prepara los textos. Con esta iniciativa se está intentando dar presencia a nuestros niños en las redes de una manera original, quitando hierro a sus patologías y características, de forma simpática, pero también dando a conocer a todos estos síndromes, enfermedades raras o trastornos que afectan a muchísimas familias.

La audiencia de Revista Lugar de Encuentro se enmarca en la Comarca del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Málaga y Costa del Sol ¿Algunas palabras?

Pues poco me queda por decir, a parte de lo ya mencionado: Aquí estamos para ayudar al que lo necesite y que seguramente llegará el momento en que todas las asociaciones de la comarca y de la provincia nos agrupemos para temas comunes, ya que queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por cambiar y deben de hacerse desde dentro, tanto a nivel de educación, accesibilidad, leyes…