Alhaurín de la Torre pasa al grado 1 de la Alerta 4 desde este miércoles 10 de febrero

Vista de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Las nuevas medidas entrarán en vigor este miércoles, 10 de febrero, y suponen la reapertura de los negocios de actividad considerada no esencial por la Junta

El Ayuntamiento abrirá progresivamente las instalaciones culturales, deportivas y de ocio. Más info: 607 891 000

El notable descenso de casos de coronavirus en Alhaurín de la Torre en los últimos días posibilitará la progresiva reapertura del municipio en aquellas actividades consideradas no esenciales conforme a la normativa autonómica en relación a la crisis del Covid-19. Tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, se ha confirmado el paso de Alhaurín al grado 1 de la Alerta 4, a partir de este miércoles, 10 de febrero.

Con ello, la localidad volverá a la situación que estuvo vigente desde el 17 de enero hasta el 26 de ese mismo mes, cuando se pasó al grado 2 por superar la incidencia acumulada de mil contagios por cada cien mil habitantes en los anteriores 14 días. Esa cifra ha ido disminuyendo progresivamente y ayer lunes, 8 de febrero, era de 864,7 por cada cien mil habitantes. Los datos de hoy, día 9, confirman esta tendencia a la baja, con una incidencia 760,3, de ahí que la Junta haya acordado relajar las medidas.

Junto con Alhaurín de la Torre, también verán aliviadas sus restricciones en la provincia Manilva, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Casabermeja y Tolox. Fundamentalmente, todos los negocios y establecimientos considerados no esenciales podrán reabrir, entre ellos los pertenecientes al sector de la hostelería y la restauración y la totalidad del comercio, aunque deberán respetar las limitaciones de aforo y de horarios vigentes en el grado 1, como el cierre a las seis de la tarde (pueden consultar los detalles y las excepciones en la web www.mapacovid.es).

Además, se mantiene el cierre perimetral del municipio (de donde solo se puede entrar y salir por causas justificadas como asistencia a centros educativos, servicios sanitarios, trabajos y, en general, a todas las actuaciones que sean esenciales, urgentes y no demorables), el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y las reuniones de un máximo de cuatro personas. Así será en principio hasta que la incidencia acumulada baje de los 500 casos por cada cien mil habitantes, que es el umbral que establece la Junta para suprimir los cierres perimetrales.

Paralelamente, el alcalde, Joaquín Villanova, ha dictado un decreto con una serie de medidas en la línea y complementarias con el actual nivel de alerta sanitaria, y que establece la progresiva reapertura de la actividad municipal y de las instalaciones culturales, sociales y de ocio dependientes del Ayuntamiento, que permanecían cerradas desde el día 26. Las primeras en abrir sus puertas serán, mañana mismo, la Biblioteca Municipal, las Salas de Estudio de la calle Punto Industrial, la Casa de la Juventud y la Finca El Portón, entre otras. Además, se retoma el mercadillo de los miércoles en El Limón.

Recordamos que las medidas y restricciones en vigor en cada municipio pueden consultarse en cualquier momento en el portal web habilitado por la Junta de Andalucía: www.mapacovid.es (ATENCIÓN: esta página informa del nivel de alerta en vigor en cada localidad en el día en cuestión, por lo que es posible que, en caso de consultarla antes del 10 de febrero, todavía figure Alhaurín de la Torre dentro del Nivel 4, grado 2).

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mantiene además el servicio telefónico municipal de información sobre el Covid-19 para asuntos relacionados con movilidad, aforos, horarios, etcétera. El número de teléfono es el 607 891 000. No obstante, las consultas de tipo sanitario, médicas o clínicas deben hacerse siempre a través  del Centro de Salud.