Las políticas de la Consejería de Igualdad benefician a más de 191.000 personas en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

El director general de Violencia de Género, Ángel Mora, y la delegada territorial de Igualdad, María Dolores Fernández, han hecho balance de gestión de los dos primeros años, del que han destacado las cifras récord de atención a la dependencia con 35.957 y de la Renta Mínima con 12.437 personas beneficiarias

(Prensa Junta Andalucía) El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ángel Mora, ha hecho balance de gestión de los dos primeros años de gobierno al frente de las políticas en materia social de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, donde ha informado que “las medidas emprendidas por la Consejería durante este tiempo han beneficiado a más de 191.000 malagueños”.

Esta cifra incluye a las personas beneficiadas de manera directa, sin tener en cuenta la inversión que realiza la Consejería a través de la convocatoria de subvenciones para entidades que ejecutan sus propios proyectos.

Entre los hitos conseguidos por la Consejería durante este periodo de la legislatura, Ángel Mora, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, ha destacado la gestión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, alcanzándose las nóminas mensuales más elevadas desde su aprobación. En concreto, en el ejercicio 2020 para la provincia de Málaga, 20,3 millones de euros de ejecución presupuestaria y 12.437 personas beneficiarias, con un incremento de 1.663 personas más que el año anterior.

Igualmente, ha resaltado el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), para la que el Gobierno andaluz destinará 16,3 millones de euros hasta el año 2022 en la provincia “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 111.000 personas residentes en zonas como Campanillas-Los Asperones-Castañetas, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, La Corta, Cruz Verde-Lagunillas, Trinidad-Perches y Palma-Palmilla en Málaga capital; Las Albarizas en Marbella; Dehesa El Fuerte en Ronda; Torremolinos Norte; y Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía en Vélez-Málaga, en grave exclusión social, con profesionales que se encargan de labores de tutorización y mediación para la inclusión sociolaboral de estas personas”.

Cifra histórica de personas beneficiarias en dependencia

La modernización de la administración de la Consejería de Igualdad gracias a procesos de robotización y la creación de herramientas informáticas en el marco del proyecto Cohessiona para la digitalización de los servicios sociales ha permitido, entre otras cosas, alcanzar la cifra histórica de 35.957 personas beneficiarias del Sistema Andaluz de la Dependencia y 40.055 prestaciones en toda la provincia de Málaga.

 

Durante los ejercicios 2019 y 2020, se ha dado de alta 11.496 personas en Málaga y su provincia, que se han incorporado al sistema con 19.005 nuevas prestaciones. Para ello, la Consejería de Igualdad, ha abonado más de 360 millones de euros entre esos años en prestaciones y servicios de dependencia.

Además, según ha informado el director general de Violencia de Género, se ha incrementado la oferta en residencias con 164 plazas más solo en Málaga; se ha disminuido el copago en los centros de día del 40% al 25%; se ha mejorado el Servicio Andaluz de Teleasistencia con proyectos en colaboración con la Consejería de Salud para ofrecer citas médicas y coordinación con las farmacias; y se ha rebajado la lista de espera resolviendo el 27% de los expedientes en solo cuatro meses e impulsando planes de choque en los centros de valoración de la discapacidad.

La Tarjeta Monedero llega a 4.000 familias malagueñas

Asimismo, Ángel Mora ha hecho referencia a los más de 100 millones de euros movilizados desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis social que ha traído consigo.

Con iniciativas como el Programa de la Tarjeta Monedero, que cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, de los que ya se han invertido 2,3 millones en Málaga y que está beneficiando a más de 4.000 familias malagueñas; la creación de una Renta Mínima extraordinaria dotada con 10 millones de euros; y la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias de 13,5 millones de euros con el objetivo de garantizar su continuidad, con 1,9 millones de euros en el caso de Málaga. Así como el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (más de 697.000 euros en la provincia), Cáritas (408.080 euros) y la Red de Lucha contra la Pobreza (450.350 euros).

 

Dos grandes objetivos para 2021: dependencia y pobreza infantil

Finalmente, ha destacado que los grandes objetivos de su departamento para el año 2021 son la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil. Para ello, ha señalado, “la Consejería cuenta con un presupuesto récord de 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44% más que para el año 2020. Esto supone para Málaga una inversión de 221 millones de euros, de los que casi un 80% se destina a la atención de la dependencia”.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para este ejercicio, se encuentra el incremento del precio/hora en las retribuciones de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,6 euros, lo que supone una subida del 12%. Se trata de una iniciativa que beneficiará a 5.600 personas en la provincia de Málaga.

Igualmente, ha mencionado la llegada al Parlamento del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que incluye medidas centradas, principalmente, en el acogimiento familiar y en desarrollar una estrategia integral “para combatir la pobreza infantil y estructural que ha marcado a Andalucía durante tantos años. Es una ley más que necesaria, que adapta por fin el actual marco normativo que es de 1998 y que no recogía los cambios sociales de estos más de 20 años. Nuestro propósito es que no haya niños y niñas menores de 13 años en centros residenciales y que los menores de 7 años pasen allí menos de tres meses”, ha señalado.

Asimismo, el director general ha recordado la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía basado en la especialización de los recursos con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención y la inserción social y laboral: “En estos momentos, atendemos a 121 menores extranjeros y la tasa de abandono ha pasado del 39,48% al 25,19%. Además, hemos ampliado la red de recursos del programa de mayoría de edad, pasando de disponer de 16 plazas en pisos a finales de 2018 a contar con 66 en 2020”, lo que supone un incremento del 312%.

Por otra parte, Mora se ha referido a estos dos años en políticas sociales con la satisfacción de “haber conseguido dar grandes pasos sin dejar a nadie atrás, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer porque nos encontramos una Andalucía que había perdido la ola de la modernización en los servicios sociales y la igualdad. En dos años y con una pandemia inesperada, hemos avanzado y modernizado los servicios sociales en Andalucía como no se había producido en los últimos 20 años. Hemos blindado las políticas sociales y de igualdad con un presupuesto récord y hemos dado una respuesta ágil y efectiva a las personas que peor lo están pasando por esta crisis económica y social que ha llegado con la crisis sanitaria”, ha subrayado.