Más del 75% de niños que sufren un tumor se recuperan de su enfermedad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Una de cada 4 familias con un hijo oncológico sufren estrés post traumático

Las Casas Ronald McDonald contribuyen a evitar este síndrome

(Casa Ronald McDonald) La Fundación Infantil Ronald McDonald es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos y lo hacemos a través de las Casas Ronald McDonald que ofrecen alojamiento a familias que se deben de desplazar para que sus hijos reciban tratamiento médico. La enfermedad oncológica de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando, además, esas familias tienen que desplazarse para que el menor reciba tratamiento médico de larga duración y pasar largos periodos lejos de su hogar, así como de su entorno familiar y de amigos, a ese trauma se añaden miedo, desaliento y la preocupación del coste económico que puede suponer.

En España, durante este año tan complicado más de 680 familias se han encontrado en esta tesitura y un 33% de las familias que hemos acogido en las Casas Ronald McDonald tenían un hijo con Cáncer convirtiéndose así en la enfermedad predominante en estos programas. Así, en el Día Internacional del Niño con Cáncer queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que no se olvide de esta enfermedad que afecta cada año a 138 niños por cada millón de menores de 15 años. En la actualidad el 75-80% de pacientes que padecen un tumor se recuperan de su enfermedad con nulas o mínimas secuelas*. Esta cifra es sin duda gracias a los avances en los tratamientos médicos, pero también los Cuidados Centrados en la Familia que favorece la Fundación en las Casas Ronald McDonald y que juegan un papel fundamental en la recuperación de estos pacientes. Las familias que se hospedan en una Casa Ronald McDonald además de contar con todos los servicios logísticos, como habitaciones familiares individuales, lavanderías, aparcamiento, cocinas, salas de ordenadores e indudablemente la cercanía al hospital, forman grupos de apoyo espontáneos entre ellas que mejoran su percepción de la experiencia hospitalaria. Además, el 27% de las familias con un hijo oncológico sufren estrés post traumático. El alojarse en una Casa Ronald McDonald les ayuda a llevar mejor esta situación.**

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es ayudarles a hacer frente a esta circunstancia, creando un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que sabemos que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.

Además, para conmemorar este Día Mundial, la Agrupación de desarrollo “Unidos contra el Cáncer – Málaga” ha escrito y grabado el cuento “Hay una niña en la ventana” para sensibilizar sobre la oncología pediátrica y la situación que viven los pacientes y sus familias mientras dura esta enfermedad. El cuento ha sido narrado por el actor malagueño Dani Rovira y por niños pacientes de cáncer. Las ilustraciones han corrido a cargo del dibujante Pachi. Posteriormente el cuento será impreso para difundirlo en la provincia de Málaga. El cuento está accesible en: https://www.youtube.com/watch?v=zeC7K-rXaBU&feature=youtu.be

Fundación Infantil Ronald McDonald

La Fundación forma parte de una organización internacional, Ronald McDonald House Charities que trabaja en varios programas centrados en mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos y sus familias. En la actualidad cuenta con 376 Casas Ronald McDonald en 63 países y 263 Salas Familiares.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, con presencia en España desde 1997. La Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos y cuenta con Casas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid además de tres Salas Familiares Ronald McDonald que ofrecen descanso y desconexión dentro de los hospitales de La Paz en Madrid; Vall d’Hebrón en Barcelona y Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Las Casas Ronald McDonald se sitúan junto a los hospitales pediátricos de referencia en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Ofrecen todos los servicios que pudiesen necesitar las familias durante su estancia: Habitaciones individuales, salones, cocinas, lavanderías, salas de juegos, bibliotecas jardines y plazas de aparcamiento además de innumerables actividades organizadas por los equipos de voluntariado.

*Datos  ofrecidos por SEHOP

** Datos ofrecidos por Ronald McDonald House Charities en un estudio realizado por Wray et al. Journal of Child Healthcare 2011.

La Casa Ronald McDonald de Málaga

El centro nace para dar alojamiento, de forma totalmente gratuita, a niños que reciben tratamientos médicos fuera de su hogar, acogiendo tanto a ellos como a sus familias. El ingreso se realiza por recomendación médica, en función de la lejanía a su lugar de origen, tipología de la enfermedad y duración del tratamiento.

La parcela donde está ubicada la Casa Ronald McDonald de Málaga fue cedida por la Diputación de Málaga mediante un convenio firmado el 12 de abril de 2010. Su dimensión es de 1.678 metros cuadrados y se encuentra junto al Hospital Materno-Infantil.

Sus servicios se distribuyen en dos plantas. Tiene capacidad para 14 familias (65 personas) en habitaciones de 3 ó 4 camas con cunas, TV y baño completo, además de los servicios comunes en la planta baja: Cocinas (con una nevera por familia), salas de estar, biblioteca, sala de cine, lavandería, sala de ordenadores, zona de juegos, sala de manualidades y un amplio patio exterior.

Cuento “Hay una niña en la ventana” idea original de la Agrupación de desarrollo “Unidos contra el Cáncer – Málaga” para el Día Mundial del Cáncer Infantil 2021

https://www.youtube.com/watch?v=zeC7K-rXaBU&feature=youtu.be