Plan de empleo y crisis del Covid-19 con perspectiva de género son las mociones de IU y Podemos para el próximo pleno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Plan Empleo: 2.454.431 euros en las dos anualidades de 2021 y 2022 que generarían 196 contrataciones entre personas desempleadas de nuestra localidad”

8M: “Amplio debate social sobre los cuidados, que culmine en un Plan Municipal de Cuidados, que corrija la histórica desigualdad que genera la división sexual del trabajo”

(Nota de prensa IU y Podemos) Izquierda Unida y Podemos consideran que la pandemia derivada del Covid y sus consecuencias socioeconómicas afectan transversalmente a diferentes ámbitos de la vida de los alhaurinos y las alhaurinas. De ahí que la confluencia reclame en pleno municipal el impulso de un Plan de Empleo a través del Ayuntamiento. Y abordar las crisis con perspectiva de género”.

La coalición solicitará en el próximo pleno municipal que el equipo de gobierno inste a la Junta de Andalucía “a la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022. Consignado con 391 millones de euros para este año y con 278 millones para 2022. Incorporando las mejoras planteadas por la FAMP. Principalmente la relativa a adaptar las ayudas a los salarios según los convenios municipales. Lo que se traduciría para nuestro municipio en recibir 2.454.431 euros en las dos anualidades. Que generarían 196 contrataciones entre personas desempleadas de nuestra localidad”.

“En 2019 no pusieron en marcha ningún plan de empleo y en 2020 se impulsó el Plan Aire pero con un recorte de 113 millones de euros. Para nuestro municipio ha supuesto que en 2018 contábamos con una financiación de 792.000 euros y en 2020 un financiación de 374.000 euros. ¿Cómo se traduce en contrataciones? Pues que hoy por hoy hay 41 personas contratadas cuando podrían ser 62. La Junta de Andalucía no está poniendo en marcha todos los mecanismos a su alcance para abordar la problemática de la tasa de desempleo. Pese a presumir de que tiene un superávit de 688 millones de euros. O que por parte del estado le va a llegar un 13% más de financiación con 1.400 millones de euros. O los 1.800 millones del Fondo de Rescate Europeo”, recuerda la portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez.

8 de marzo

Por su parte, la concejala de la formación, Maribel González hace hincapié en la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y en la necesidad de trasladar un mensaje de alarma ante las dificultades que la COVID 19 está llevando a sectores profundamente feminizados como el de los cuidados.

“Si algo ha puesto de relieve el Covid-19 es la centralidad de los cuidados. La esencialidad de los trabajos feminizados. Además de la necesidad de contar con unos servicios públicos robustos y bien dotados”, señala González. Quien recuerda que “la brecha de cuidados es la gran asignatura pendiente, por ser la que condiciona y transversaliza a todas las demás. La asunción prácticamente en exclusividad de los cuidados, nos corta las alas a la hora de poner en práctica un itinerario personal autónomo. Los cuidados, además de los prejuicios y los estereotipos de género, nos impiden romper los techos de cristal. Pero sobre todo nos coloca un lastre de cemento para desprendernos de los suelos pegajosos. En donde nos encontramos la inmensa mayoría, suelo pegajoso que las crisis embadurnan aún más. Y  que demandan que las medidas que se tomen durante y después para superarlas, vayan acompañadas de perspectiva de género”.

“Las medidas laborales adoptadas durante el Covid, y que “amenazan” señalando que han venido para quedarse. Como el teletrabajo, adolecen de perspectiva de género, nos devuelve al hogar, esta vez con el mandato de conciliación incorporado. Nos expulsa de los espacios públicos y, por ende, de la toma de decisiones. El teletrabajo tiene trampa para las mujeres: en casa, trabajando y asumiendo las cargas familiares”, abunda González.

Por otra parte, desde IU y Podemos subrayan que “las cifras de violencia de género, a partir del alto número de llamadas registradas en los dispositivos de emergencias, reforzados durante la pandemia, han puesto de relieve lo que viene denunciando el movimiento feminista desde siempre, los asesinatos son la punta del iceberg, y la violencia oculta es altísima. Los negacionistas de la violencia de género hacen otra interpretación más interesada de los datos, desde su voluntad de poner en cuestión el derecho de las mujeres a no ser violentadas ni asesinadas.

La coalición también critica el acuerdo al que ha llegado recientemente el consejero de Educación con VOX para la implantación del llamado “Pin Parental”, para que los padres si así lo deciden, puedan impedir que sus hijos e hijas reciban formación en valores de igualdad y respeto a la diversidad, contrariando todas las recomendaciones que indican la necesidad de intervenir a edades tempranas para prevenir conductas violentas y prácticas machistas, racistas, homófobas o tránsfobas”.

Por todo ello, IU y Podemos solicitarán, entre otros, que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande impulse un amplio debate social sobre los cuidados. Que culmine en un Plan Municipal de Cuidados, que corrija la histórica desigualdad que genera la división sexual del trabajo. O que el consistorio acompañe de un informe de impacto de género, todas las medidas de reactivación económica postcovid que ponga en marcha, a fin de poder introducir todos los elementos correctores de desigualdad necesarios.