Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
- El área de Servicios Sociales pone en marcha este proyecto pionero para el impulso de la colaboración entre diversas entidades y organizaciones especializadas en salud mental para ampliar la cobertura social y atención a vecinos y vecinas de la localidad
- El programa, de carácter transversal, inicia las mesas de trabajo con la participación del Distrito Sanitario y el área de Salud Mental Las Lagunas-Fuengirola, representantes del Servicio de Orientación escolar Mijas-Fuengirola, Policía Local y Afesol
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas vuelve a posicionarse como referente de iniciativas pioneras en la provincia. En esta ocasión gracias a la puesta en marcha por primera vez de un Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio. Para mejorar la intervención y abordaje ante este tipo de casos. Ampliar la coordinación con otros profesionales y recursos de ayuda. Favorecer la identificación temprana también desde el ámbito educativo. Mejorar la concienciación y conocimiento acerca de este tipo de conductas entre la población en general. De modo que se incremente la capacidad de detección de posibles personas en situación de riesgo. Así como implicar a los medios de comunicación como difusores e informadores de herramientas y recursos para la prevención.
“Este programa pionero en la provincia se fundamenta en la coordinación entre diferentes agentes para mejorar la atención desde todos los ámbitos. Y especialmente desde el ámbito local, a aquellas personas en riesgo de sufrir conductas de carácter suicida”. Ha señalado Zapico. Quién subraya cómo, “la unión y cooperación entre administraciones y asociaciones especializadas en la materia se ha de gestionar para evitar este tipo de situaciones. Para ello se debe visibilizar este problema desde todos los ámbitos sociales. De modo que prestemos también atención y cuidemos a esa parte tantas veces olvidadas, como lo es la salud mental”.
La primera mesa de este programa, presidida por Hipólito Zapico, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, contaba así con la presencia de la gerente del distrito de Atención Primaria, Aurora López; el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Fuengirola-Mijas, Israel Codina; la coordinadora de Orientación Escolar de Fuengirola-Mijas, Leonor Cuadros; la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Concha Cuevas; y el agente de la Policía Local y agente tutor, Ángel Blanc.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola-Mijas, Israel Codina señalaba cómo “para poder intervenir en estas tendencias tenemos que trabajar juntos e ir todos a una con el fin de dar una respuesta preventiva ágil y precoz, ya que este es un problema que nos atañe a todos”.
Desde el Distrito Sanitario también mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa “es una buena noticia que se den pasos en este sentido. No debemos olvidar que los suicidios son, a nivel mundial, un verdadero problema que se ha de afrontar sin tapujos”. Una línea en la que también se expresó la presidenta de Afesol, Concha Cuevas, “desde Afesol llevamos años trabajando en este sentido, por lo que esto es un paso de gigante a la hora de ayudar a las personas, porque con apoyo se consigue que lleven una vida mucho mejor y más serena”.
Mijas se posiciona así de este modo dentro de la provincia para la mejora de los servicios y apoyos prestados a la ciudadanía mijeña. También desde el ámbito del apoyo psicológico. Mediante la implicación de psicólogas especializadas que serán quiénes lideren el proyecto de colaboración. “Todo ello con el objetivo máximo de aunar esfuerzos. Máxime en estos tiempos tan difíciles, en los que la pandemia esta poniendo a prueba no sólo nuestra salud física sino también mental. Al arrastrar meses de incertidumbre, ya no sólo sanitaria sino también laboral y económica”, señalan desde el área.