Cs recuerda que los Presupuestos para la recuperación de Mijas en 2021 son fruto de su gestión al frente del gobierno

Martín presupuestos Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El partido liberal ha bajado y congelado los impuestos durante los seis años de mandato en el Ayuntamiento

La gestión naranja ha permitido dejar la deuda a cero y ahorrar 130 millones de euros que ahora irán destinados a paliar los efectos de la pandemia en la ciudadanía

(Nota de prensa Ciudadanos) La gestión responsable y la política útil desarrollada por Ciudadanos al frente del gobierno de Mijas en el anterior mandato “permite que ahora, en esta época de crisis, la administración local pueda ayudar a sus vecinos” con un Presupuesto para el 2021 que asciende a 103 millones de euros. Así lo ha asegurado el portavoz de Cs Mijas, José Carlos Martín, durante la presentación de las cuentas que se aprobarán en el próximo Pleno de Mijas, tras recordar el ahorro de 130 millones y la deuda a cero que dejó el gobierno naranja.

«Contamos con una cantidad amplia que nos permita acceder a todas las áreas principales que necesitamos para ayudar a nuestros vecinos y a nuestra economía a afrontar el Covid 19 y sus devastadoras consecuencias en todos los ámbitos», ha apuntado Martín, quien ha desglosado los ejes fundamentales para la recuperación de Mijas de la pandemia sin dejarse a ningún mijeño atrás.

«Nuestra hoja de ruta para este ejercicio se basa en las inversiones para dinamizar la economía local, las ayudas para las personas más vulnerables, el apoyo a autónomos y empresarios, así como el fomento del empleo y, por último, mantener e implementar todas las medidas de seguridad contra el coronavirus», ha asegurado Martín.

Ciudadanos pone en marcha así «los presupuestos de la recuperación» con el ánimo de conseguir en 2021 un avance social y económico en el municipio. Así pues, en lo referente a las inversiones y obras, el portavoz ha destacado el aumento de un 23,3 por ciento donde se destinan 11,5 millones de euros. «La obra pública es una herramienta con una doble lectura beneficiosa para la ciudad. Por una parte se mejoran los espacios y estructuras y por otro se generan puestos de trabajo así como supone un revulsivo para las empresas del sector», ha señalado el portavoz naranja.

En lo referente al segundo eje de los presupuestos que se basa en las ayudas sociales cabe destacar que el área crecerá un 27 por ciento situando la cuantía en 3 millones de euros. «Haremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para seguir apoyando económicamente a las familias que más lo necesitan durante este ejercicio. Lo importante es que juntos salgamos adelante», añade el portavoz. En tercer lugar, Martín ha destacado el apoyo a autónomos y empresarios así como el fomento del empleo cuya partida aumenta un 5 por ciento.

Finalmente, la lucha contra el coronavirus se convierte en una de las protagonistas de los presupuestos donde, además de las acciones en playas y limpieza, hay que destacar la partida de 2,3 millones de euros para el refuerzo y desinfección de colegios. Asimismo, cabe destacar el aumento en un 4,3 por ciento de las subvenciones a clubes deportivos situando la cifra en 730.140 euros.

Seis años bajando y congelando impuestos

Si algo ha caracterizado los seis años de gobierno de Ciudadanos en Mijas ha sido, precisamente, la gestión responsable y la política útil que permite que ahora en esta época de crisis la administración local pueda ayudar a sus vecinos. En los seis años de gobierno cabe destacar que en 2016 el partido naranja bajó el IBI un 6 por ciento y en 2018 tanto el IBI como la plusvalía un 5 por ciento. «Por primera vez en la historia de Mijas logramos bajar los impuestos en dos ejercicios, así como congelarlos en el resto. También pusimos las actividades deportivas gratuitas para toda la ciudadanía. Hemos reducido la presión fiscal y, aún así, pudimos dejar la deuda a cero y ahorrar 130 millones de euros que nos han permitido, a diferencia de otras ciudades, poder afrontar la pandemia con mayor fuerza«, ha reiterado Martín quien recuerda que este 2020 también se han suprimido las tasas municipales relativas a terrazas, burro taxi, quioscos, carga y descarga, mercadillos y el canon de aprovechamiento de playas.

Así pues, todas las medidas que ya se han puesto en marcha y las que se desarrollarán en este ejercicio son gracias al pago de la deuda y el superávit de 130 millones que Cs ha desarrollado en Mijas por lo que el partido naranja seguirá actuando en la misma línea viendo que la política útil está ayudando, en el peor momento de todos, a los vecinos de la ciudad.