Nuevos puntos de «wifi gratuito» en edificios municipales de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Ayuntamiento habilita nuevos puntos de acceso ‘wifi’ gratuito en edificios municipales

El proyecto forma parte del programa Smart Costa del Sol y abarca conexiones en el Ayuntamiento, El Portón, Oficina de Turismo, Centro del Mayor, El Limón y la Casa de la Juventud

Ya se trabaja en la implantación de otra red de alta velocidad en espacios públicos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha implantado nuevos puntos gratuitos de acceso a internet con conexión ‘wifi’ en varios edificios municipales. Los cuales se encuentran ya operativos para su uso libre por parte de la ciudadanía. Este proyecto forma parte del programa Smart Costa del Sol. Financiado con fondos europeos y del que forma parte el municipio gracias al acuerdo alcanzado en su día por el alcalde, Joaquín Villanova.

El Departamento de Informática y la Concejalía de Smart City se han encargado de su puesta en marcha en las siguientes ubicaciones: Ayuntamiento (Servicio de Atención Ciudadana), El Portón (sala de exposiciones), Oficina de Turismo, Centro del Mayor, Pabellón Polideportivo El Limón y Casa de la Juventud. La red de acceso público destinada al público visitante tiene por nombre ‘Wifi-Social’ y es posible conectarse simplemente con una autenticación a través de un correo electrónico o un perfil en redes sociales.

Además, se han habilitado conexiones privadas para los trabajadores municipales de esos mismos centros. A esta red de acceso a internet se sumará próximamente otra red, también gratuita, y de alta velocidad, que forma parte de otro programa europeo: ‘Wifi4EU’. En este caso, los puntos de acceso se habilitarán en espacios públicos como plazas, parques o edificios. Este contrato se adjudicó hace unas semanas y la empresa se encuentra ya elaborando el proyecto previo a los trabajos de instalación.

SOBRE SMART COSTA DEL SOL

El programa Smart Costa del Sol, del que forma parte Alhaurín de la Torre, fue elegido dentro de una convocatoria de Smart Cities que lanzó en su momento el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es, y que sumaba una inversión superior a los 13 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (en el caso de Smart Costa del Sol, se logró el cien por cien de lo solicitado: unos 5,7 millones de euros).

La actuación se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova en los últimos años para lograr fondos europeos para Alhaurín de la Torre. La ejecución de estos proyectos dentro de este paquete de inversiones corre a cargo de la Concejalía de Smart City que dirige Prudencio J. Ruiz, con la colaboración de otras áreas municipales.