Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La propuesta recibe los votos de todos los grupos municipales, al considerar imprescindible este empujón económico para los dueños de bares y restaurantes, muy castigados por la pandemia
El Ayuntamiento estudia la viabilidad de reducir a 0 el pago de la tasa de ocupación por terrazas–
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado viernes, por unanimidad, pedir un compromiso firme e inmediato del Gobierno Autonómico. Para que que lleguen a Alhaurín de la Torre los fondos aprobados por el Parlamento Andaluz. Y que permitirían aliviar la nefasta situación que atraviesan sectores como la hostelería. El documento, presentado por el Grupo Socialista y apoyado sin fisuras por el Equipo de Gobierno y el resto de la Corporación, recuerda que el pasado mes de noviembre, la cámara regional dio luz verde a una propuesta para establecer, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas y conducentes a la pervivencia de empresas y autónomos andaluces del ramo de la hostelería. Con una dotación de al menos de 250 millones de euros.
El propio alcalde, Joaquín Villanova, cree imprescindible este empujón económico para los dueños de bares, restaurantes y cafeterías, que son los profesionales que peor lo han pasado en lo que va de pandemia, tanto por el futuro inmediato de sus negocios como por el peligro que corren miles de puestos de trabajo. La viceportavoz del PSOE, Patricia Alba, añade a este argumento que los continuos cambios de horarios impide la planificación de los servicios, las reducciones de aforo también generan que los cambios deban acometerse en los locales, en muchos casos, en cuestión de horas, El regidor apuesta además por una legislación más clara y precisa y por una mayor flexibilización de las horquillas de incidencias y contagios que sirven para medir el tipo de restricciones de actividad, algo que ha hecho “mucho daño al sector servicios”.
Por su parte, el portavoz de Adelante Alhaurín de la Torre, Javier Caravias, considera que nuestro municipio “ha dado un buen ejemplo” y ha demostrado “tener las ideas claras”. Porque la gran mayoría de las decisiones adoptadas a fin de amortiguar los efectos de la crisis sanitaria y económica “han contado con el apoyo de toda la Corporación”, tanto del Equipo de Gobierno al proponerlas como de la Oposición al respaldarlas. Por eso, todo el Pleno está de acuerdo en que cuanta más unión y coherencia demuestren las instituciones públicas implicadas, mejor será el resultado para la ciudadanía.
Y es que conviene recordar que, a nivel local, además de las distintas medidas emprendidas por el Ayuntamiento para paliar los grandes problemas para la hostelería, que han sido varias a lo largo desde el pasado mes de marzo. Ahora se está estudiando desde el Área Económica la viabillidad de que no se pague este año la tasa por ocupación de vía pública y del mercadillo.