Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos
La coordinación entre Italia y España ha correspondido a la ONT
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga ha participado en un trasplante renal de cruzado de donante vivo internacional en plena pandemia de Covid19. Las extracciones renales y los trasplantes se realizaron en este centro y en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma y tanto los receptores como los donantes ya han sido dados de alta tras presentar una buena evolución.
Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por las Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes, este hito en la sanidad pública malagueña ha supuesto el trabajo de más de medio centenar de profesionales que trabajaron de manera coordinada con equipos similares del hospital romano.
Las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8:00. En Italia finalizaron el implante a las 18:00 y en España dos horas más tarde. El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante de nuestro país salió de Málaga a las 11:07 y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13:45. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde a las 13:54. En el caso de Málaga, el receptor ha sido un varón de 44 años y la donante su madre, una mujer de 66 años.
El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.
La nefróloga responsable del programa de Trasplantes Renales de Donante Vivo del Hospital Regional de Málaga, Mercedes Cabello, explica que «para una persona con insuficiencia renal la mejor opción de tratamiento es el trasplante renal y dentro de este el de donante vivo, pero en ocasiones viene con su posible donante pero presenta incompatibilidad, por lo que recurrimos al cruzado. Un órgano de donante vivo supone una mejora en su calidad de vida posterior a la intervención sustancial», señala. La primera vez que el Hospital Regional Universitario de Málaga participó en un trasplante renal cruzado fue en 2013 con otro centro andaluz, en concreto el Puerta del Mar de Cádiz.
«Esta modalidad de trasplante supone una oportunidad. Ha podido hacerse en esta época tan difícil de pandemia de Covid19 y, sin embargo, el sistema ha sido capaz de realizarlo. Todos los trasplantes suponen mucho esfuerzo y mucho trabajo y a nivel internacional lo amplía y con ello las expectativas, el sistema ha demostrado su fortaleza» agrega la doctora.
Por su parte, la enfermera coordinadora intrahospitalaria y responsable de Coordinación de Trasplante Vivo del Hospital Regional de Málaga, Pilar Ruiz, reconoce que la colaboración entre centros ha sido «fundamental», pues la necesidad de que los órganos viajasen fuesen trasladados a nivel internacional aumentó su dificultad y un gran trabajo en equipo. «La complejidad de la organización es más grande. Se trataba de poner de acuerdo a mucha gente, comenzar a la vez, sincronizar a equipos muy preparados controlando horarios y los viajes. Es muy gratificante saber que todo el esfuerzo ha merecido la pena».
Preparativos
El trasplante cruzado conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, lo que requiere una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los 2 hospitales que han participado en este operativo. En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial, todos los preparativos se han realizado de forma telemática. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes han transcurrido 13 semanas. Se ha buscado la mejor fecha valorando la situación epidemiológica de ambos países y, en concreto, de los centros implicados.
En este cuarto cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional –uno con Portugal y tres con Italia- han participado 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués, con un total de 114 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio adecuado en sus países. 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal.
El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de trasplante renal de donante vivo que la ONT puso en marcha en nuestro país hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado se realizó en España en julio de 2009. Desde entonces en nuestro país, dentro del programa nacional, se han realizado 255 trasplantes de este tipo.
El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados.
El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.
Coordinado por la ONT
La ONT, que ha coordinado en todo momento este operativo, ha aportado su experiencia en este tipo de trasplantes y la plataforma informática que permite analizar las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registro Internacional. Cada año, la Organización Nacional Trasplantes impulsa tres cruces entre los países participantes (Italia, España y Portugal). En este Programa también están interesados Francia, Suiza y Grecia, que se podrían incorporar próximamente lo que significaría una mayor probabilidad de conseguir los mejores cruces.
La ONT también se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar adecuadamente a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas después de cada cruce y desarrollar un informe anual sobre los resultados. Para llevar a cabo este objetivo, se ha adaptado la plataforma web del programa de donación renal cruzada de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor incompatibles. Esta plataforma está ubicada en la ONT y su personal se encarga de su mantenimiento y administración.