Protección Civil de la Diputación entrega desfibriladores externos automatizados a diez municipios de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El pasado 18 de febrero se hizo la entrega para el Valle del Gualhorce desde el municipio de Pizarra para las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Almogía, Álora, Carratraca, Casarabonela, Monda y Pizarra


Su escuela ha formado en el último año a 2.000 personas en técnicas RCP y desfibrilación temprana

La delegación de Seguridad y Emergencias también está entregando a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia lotes de material de protección para su voluntariado

La Diputación de Málaga, a través de la Escuela de Protección Civil, perteneciente a la delegación de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, ha hecho entrega hoy miércoles, 24 de febrero, un total de 17 desfibriladores externos automatizados a los Ayuntamientos de Almargen, Alpandeire, Archidona, Ardales, Benamocarra, Casabermeja, El Borge, Igualeja, Moclinejo, Sayalonga, con el fin de que cuenten con estos equipos para instalarlos en zonas de gran afluencia de público.

Asimismo, la Escuela durante 2020 formó o renovó conocimientos a un total de 2.000 personas para sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores. Se trata de una iniciativa del ente supramunicipal que capacita junto instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar a personal no sanitario como colectivos de voluntariado, Policía Local y Nacional, profesorado, técnicos deportivos y demás personal que trabaje en dependencias municipales con un gran flujo de personas de todas las comarcas sobre la Cadena de Supervivencia, pues son ellos los primeros intervinientes en caso de emergencia.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado que los espacios fuera del ámbito sanitario como espacios de grandes concentraciones humanas, estables o provisionales, tales como grandes superficies, espacios deportivos, o dependencias institucionales, entre otros, deben instalar desfibriladores.

De esta forma, los espacios con influencia igual o superior a 5.000 personas al año, así como espacios deportivos de uso diario con capacidad para al menos 500 personas, tienen que contar con un desfibrilador, tal y como establece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por ello, la Diputación de Málaga, a través de su Plan de Asistencia y Cooperación contempla dotar a los municipios menores de 20.0000 habitantes de este tipo de equipos y también de formación. En este caso, los entregados hoy corresponden a la anualidad 2019 con una inversión de 20.000 euros.

Marmolejo, ha explicado que durante el último año, la Escuela de Protección Civil de la Diputación de Málaga ha realizado un gran esfuerzo para formar a los asistentes a los cursos en las nuevas directrices a aplicar en esta nueva situación regida por el Covid-19.

Material de protección contra el Covid-20 para el voluntariado

Asimismo, la delegación de Seguridad y Emergencias, está haciendo llegar a 32 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes material de asistencia y protección del Covid para que lo distribuyan entre las agrupaciones de Protección Civil de todas las comarcas, valorado en 21.798 euros.

El diputado responsable, Manuel Marmolejo, ha explicado que se trata de una iniciativa para prevenir y apoyar acciones de ayuda a terceros y personas con limitaciones de movilidad que requieran de la intervención de los voluntarios de Protección Civil. «Esta ayuda, que es el segundo lote de apoyo al voluntariado, un reconocimiento a su trabajo y labor solidaria en sus municipios».

Concretamente se trata de 2.560 litros de gel hidroalcohólico, 1.555 guantes, 1.824 mascarillas, 1.280 patucos, 3.456 termómetros, 1.280 botes difusores, 1.760 mochilas sulfatadoras, 640 gafas de protección, 4.608 cintas y 1.600 conos para balizar.

El pasado 18 de febrero se hizo la entrega para el Valle del Gualhorce desde el municipio de Pizarra para las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Almogía, Álora, Carratraca, Casarabonela, Monda y Pizarra.

El 19 fue el turno de la Costa del Sol, con la entrega de material a los compañeros de Istán y Manilva.

El pasado lunes, 22 de febrero, se hizo la entrega para la comarca de la Axarquía, con material valorado en para las Agrupaciones de los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Canillas Aceituno, Moclinejo, Torrox y Nerja. La próxima semana continuarán las entregas a la Serranía de Ronda y comarca de Antequera.