El geoparque del Alto Guadalhorce va tomando forma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integraran el futuro geoparque del Alto Guadalhorce se reúnen para aunar criterios y marcar la hoja ruta a seguir para la presentación de la candidatura del Geoparque Alto Guadalhorce


Prensa GDR Guadalhorce. Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que integrarían el futuro geoparque del Alto Guadalhorce (Alora, Árdales, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Valle de Abdalajis) se reunieron ayer, para aunar criterios y marcar hoja de ruta en la propuesta de candidatura del Geoparque Alto Guadalhorce. Esta iniciativa que parte de un grupo de empresarios de la comarca ha sido valorada muy positivamente por los responsables políticos del área que albergaría el futuro Geoparque.

Durante la reunión se valoró la contribución al desarrollo económico y social del territorio que supondría contar con el primer Geoparque de la provincia de Málaga, y se propuso que los GDRs de Guadalteba, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves coordinasen los trabajos necesarios para la presentación de la candidatura, por su amplia experiencia y trayectoria en la gestión de proyectos de desarrollo sostenible a lo largo de su mas de 20 años de experiencia trabajando en desarrollo rural. Por otro lado, la propia idiosincrasia de los GDRs constituidos tanto por agentes públicos como privados dan solidez al trabajo que puedan desarrollar.

Tambien se propuso crear un comité coordinador donde estén integrados centros de investigación, universidades, centros educativos, asociaciones de empresarios, Ayuntamientos, Diputación y demás entidades que puedan aportar valor y conocimiento a la candidatura.

Se acordó ir trabajando en esta iniciativa con el fin de poder presentar la candidatura el próximo año a la UNESCO. Según la UNESCO un Geoparque es un territorio muy relevante geológicamente así como de gran valor arqueológico, ecológico y cultural. Por ello es necesario trabajar y generar información que contribuyan a estos valores vinculados al Geoparque del Alto Guadalhorce.