El rico patrimonio cofrade de Alhaurín de la Torre lucirá por primera vez en una completa exposición

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La muestra se podrá visitar desde el 5 de marzo en la nueva sala del Centro Cultural gracias a la colaboración de toda la comunidad vinculada a la Semana Santa. Los santos titulares se expondrán también en la iglesia en un calendario de quinarios que arranca este viernes 26

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre. Alhaurín de la Torre vivirá este 2021 por segundo año consecutivo una Semana Santa atípica, sin procesiones ni actos multitudinarios debido a la pandemia.

Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento, junto con las cofradías, hermandades, asociaciones marianas y la propia iglesia parroquial, ha planteado una serie de iniciativas para, al menos, revivir el espíritu de la cuaresma y exhibir el gran patrimonio religioso y cultural del municipio.

Una exposición dedicada a la Semana de Pasión y un calendario de quinarios durante un mes son los actos que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas con esta finalidad.

El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Andrés García; y los hermanos mayores y responsables de los distintos colectivos han presentado la muestra titulada ‘Misterio Cofrade’, que se inaugura el viernes 5 de marzo en la nueva sala de exposiciones del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Enseres, objetos e imágenes aportadas por la Pollinica, Moraos, Verdes, Luz y Ánimas y la Amargura conforman este montaje, que se podrá visitar hasta el día 25 del mes que viene en el siguiente horario: de lunes a viernes por las tardes de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos por las mañanas de 11 a 14 h.

Es la primera vez que se organiza una muestra así, con elementos de la práctica totalidad de hermandades y asociaciones de Alhaurín de la Torre, y que servirá para que los vecinos puedan admirar más de cerca el rico patrimonio artístico que otro año más se quedará sin poder salir a las calles.

Este proyecto servirá asimismo para estrenar la nueva sala que se ha acondicionado en el Centro Cultural, concretamente en la planta alta, donde anteriormente se ubicaba la Hemeroteca Municipal antes de su traslado a la actual sede de la Biblioteca ‘Antonio Garrido Moraga’.

La idea es destinar este espacio a muestras y exhibiciones sobre todo de cultura local, artistas de Alhaurín de la Torre y talentos emergentes, como una forma de promocionar y dar difusión a sus obras.

En la iniciativa también colabora Torrevisión, que ha editado una serie de montajes especiales y que emitirá también una programación especial con motivo de la Semana Santa.

El alcalde ha aprovechado la presentación para agradecer la colaboración de toda la comunidad cofrade y, especialmente, la “extraordinaria labor social” que han desempeñado durante la pandemia para ayudar a las familias más desfavorecidas.

Los hermanos mayores se han comprometido a seguir ayudando en este sentido, han señalado que la crisis del Covid-19 debe servir para celebrar la fe y la Semana Santa de una forma diferente y con más unión, y han invitado a la población de Alhaurín de la Torre a que acuda a visitar esta exposición, que se desarrollará teniendo en cuenta las medidas de control y restricciones marcadas por la Junta de Andalucía en el ámbito cultural.

Por otro lado, mañana, viernes 26 de febrero, comienza un calendario de quinarios en la iglesia parroquial de San Sebastián. Serán cinco en total, en los que cada semana se expondrá en el altar mayor a uno de los sagrados titulares: el 26 de febrero Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor (Pollinica); el 5 de marzo Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso (Moraos); el 12 de marzo el Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Verdes); el 19 de marzo el Cristo Yacente; y el 26 de marzo la Virgen María (Esperanza, Dolores y Soledad). Será cada viernes de cuaresma, después de la misa diaria, aproximadamente desde las 20,30 horas.

Villanova ha explicado que estos actos se desarrollarán con todas las medidas de prevención y control de aforo, de acuerdo a los límites establecidos por la normativa vigente de la Junta. Además, ha adelantado la posibilidad de que las cofradías exhiban a sus titulares durante la Semana Santa en sus casas hermandades u otros espacios públicos, con un protocolo seguro de visitas que se dará a conocer próximamente junto con las fechas y horarios.