El Ayuntamiento de Pizarra presenta el programa del 8 de marzo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El consistorio no ha organizado una manifestación por motivos del Covid, pero durante todo el mes se desarrollarán actividades para la igualdad de género

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pizarra, Mariola Vergara, presentó el programa organizado desde el Consistorio para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este año no podrá realizarse la manifestación feminista, pero a lo largo de mes se desarrollarán actividades para fomentar la lucha por la igualdad de género.

Vergara señaló la importancia del 8 de marzo para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad, especialmente en un año en el que según la edil “la violencia machista ha aumentado, porque las víctimas estaban confinadas con sus agresores”. En el mismo sentido se manifestó Félix Lozano, alcalde de Pizarra, que resaltó la importancia de romper con formas de pensar arcaicas. El primer edil también resaltó la labor de los colectivos feministas, para apoyar a las víctimas y reducir, en la medida de lo posible, los daños.

Los eventos que se desarrollarán en el mes de marzo serán los siguientes:

  • 4 de marzo a las 10:00: Reunión de la Comisión Permanente para la erradicación de la violencia contra la mujer.
  • 8 de marzo:
    • Lectura del manifiesto reivindicativo en el árbol de las ausencias colocado en la puerta del Ayuntamiento y homenaje a las víctimas.
    • Acto de repulsa contra la agresión machista con ácido a dos mujeres en Cártama.
    • Colocación de la pancarta reivindicativa en “8 de marzo” en la Plaza de la Cultura.
    • Colocación de banderolas en el balcón del Ayuntamiento y en los centros educativos del municipio.
  • 10  de marzo:
    • Presentación de los cortos para la prevención de la Violencia de Género, realizado por la juventud del municipio
    • Difusión del primer corto “De buen rollo” en las redes sociales.
    • Instalación de las señales “Flechas por la Igualdad” en Pizarra, Zalea y Cerralba.
  • 12 de marzo a las 10:30: Presentación en Radio Pizarra del proyecto “Música por la Igualdad”, realizado por todos los centros educativos e I.E.S.
  • 15-16 de marzo: Proyecto coeducativo en el que se pintarán murales feministas en los centros educativos del municipio y en el I.E.S. Fuente Luna.
  • 17 de marzo: Difusión del segundo corto “Mi vida es mía” en las redes sociales.
  • 18 de marzo a las 11:00: Presentación de la aplicación coeducativa “Olimpia”, lanzado por la I.A.M. y creada por Rocío Carmona, sobre educación afectivo-sexual. Está dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de los 13 años, y el objetivo es prevenir la violencia de género y fomentar una sexualidad segura
  • 23 de marzo: Presentación y reparto de álbum de cromos de mujeres importantes en diversos campos como deporte, ciencia o arte. Se entregará al alumnado de 3º a 6º de primaria de los centros educativos del municipio.
  • 26 de marzo: Acto de homenaje “Reconocidas en tiempos de pandemia en Pizarra 2021”, donde se realzará la labor de las mujeres sanitarias que han estado “al pie del cañón durante toda la pandemia”, según Félix Lozano.
  • 31 de marzo: Difusión del cuarto corto “No es no, solo sí es sí” en las redes sociales.

En el acto de presentación también estuvo presente Pepi Carrasco, presidenta de la Asociación por la Igualdad Al Alba. Explicó la importancia de conmemorar el 8 de marzo, cuando 146 mujeres murieron quemadas en una fábrica de camisas, a primeros de siglo XX en Estados Unidos.

La representante también señaló que la asociación Al alba organizará talleres de manualidades a partir de mañana en horario de 17:00 a 19:00, y que para el 8 de marzo, además de acudir a los acto del Ayuntamiento, también pretenden colocar en el balcón de su sede un gran lazo negro por las víctimas del Covid-19 y morados por las de violencia de género. Esta última cifra es más baja que en otros años, con 3 mujeres asesinadas, pero Pepi aseguró “que solo una ya es demasiado”.

Joaquina Espejo, presidenta de la Asociación Aferum (asociación feministas rurales malagueñas), también estuvo presente durante el acto, aprovechando para señalar que en la actualidad el feminismo está sufriendo “acoso y derribo”, pero que las mujeres no están dispuestas a dar un paso atrás”. Espejo recalcó que el feminismo solo busca “la igualdad entre todas las personas”. Espejo apuntó que no se manifestarán este año en el 8M pero sí seguirán reivindicando sus derechos como siempre.