Rocío Ruiz destaca que las subvenciones del IAM cuentan por primera vez con una línea específica para las mujeres con discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La consejera de Igualdad ha participado en la presentación de la imagen del cupón especial de la ONCE con motivo del 8M

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo y exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuentan por primera vez con una línea específica dirigida a las mujeres con discapacidad. Ruiz ha realizado este anuncio en la presentación de la imagen del cupón de la ONCE con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El Instituto Andaluz de la Mujer lanzó a finales de año la convocatoria de subvenciones para la atención a mujeres en situación de riesgo con un presupuesto de cuatro millones de euros, 2,7 millones más que en 2018, al inicio de la legislatura, lo que supone que en este tiempo se ha triplicado la financiación para estas ayudas. “Hemos elaborado unas nuevas bases reguladoras para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, donde se incluyen por primera vez ayudas específicas a programas para mujeres con discapacidad”, ha enfatizado la consejera.

La consejera ha señalado que “las mujeres con discapacidad están expuestas a mayores dinámicas de discriminación, desigualdad y violencia, por el hecho de ser mujeres y además tener algún tipo de discapacidad”. Al mismo tiempo que ha añadido: “Nuestro objetivo fundamental es realizar una política feminista con un enfoque interseccional que dé respuesta a cada una de las mujeres andaluzas. Hemos desplegado en estos años políticas útiles y concretas, escuchando al movimiento feminista de mujeres con discapacidad, trabajando con ellas y desde luego, actuando en consecuencia con nuestros valores de respeto a la diversidad, inclusión y garante de los Derechos Humanos”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, se están llevando a cabo políticas que abarcan dos ámbitos fundamentales de trabajo, por un lado la promoción de la igualdad de género, en este caso para visibilizar a mujeres con discapacidad, generar referentes femeninos, y aumentar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres con discapacidad para nutrir y conseguir un avance de todas. Y por otro lado, la atención de todas las manifestaciones de la violencia machista desde el reconocimiento de la múltiple discriminación y violencia que sufren las mujeres, teniendo que especializarla y adaptarla para dar una respuesta integral y profesional a las mujeres con discapacidad.