Bendodo: “El éxito de la lucha contra el Covid en Andalucía tiene cara de mujer”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Inaugura la Unidad de Recuperación Anestésica y los quirófanos de Neuro- cirugía del Hospital Regional de Málaga, tras unos 2,1 millones de inversión

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mu- jer, que “la lucha de la sanidad pública en Andalucía contra la Covid-19 tiene cara de mu- jer, y el éxito de esa lucha, que está siendo un éxito porque estamos consiguiendo frenar la pandemia mejor que en otros sitios, tiene cara de mujer”.

Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia durante la intervención que ha ofrecido en el Hospital Regional de Málaga, donde ha inaugurado la Unidad de Recupe- ración Anestésica y los quirófanos de Neurocirugía, unas obras que ha contado con una inversión de casi 2,1 millones de euros.

En este marco, Bendodo ha subrayado el feminismo comprometido del que hacen gala las profesionales sanitarias cada día, “siempre desde el convencimiento de que hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

Ha concretado que las mujeres representan el 71,3 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con un total de 78.825 mujeres que realizan su labor diariamen- te tanto en los centros de atención primaria como en atención hospitalaria. Así, el titular de la Presidencia ha recalcado el compromiso indudable del Gobierno andaluz por con- seguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

“La igualdad de género es un asunto de vital importancia que este Gobierno siempre va a reivindicar y va a defender, tanto el 8 de marzo como el resto de días del año”, ha agregado Bendodo para defender que el feminismo que reivindica el Gobierno andaluz no es de pancartas o banderas sino “un feminismo real para conseguir cambios e implicación absoluta de la mujer en todas las decisiones”.

Además, el consejero ha participado en el acto de entrega de Reconocimiento a la empleada pública que otorga la Delegación del Gobierno de Málaga y en el que, en esta ocasión, ha sido homenajeada la gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, por su implicación y buen hacer, sobre todo en un tiempo en el que la situación generada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto un reto añadido a la ya de por sí compleja gestión de un centro sanitario de referencia como es el Hospital Regional de Málaga.

Bendodo ha vuelto a trasladar a los profesionales sanitarios el agradecimiento del Gobierno andaluz por su compromiso, esfuerzo y entrega en la lucha contra la pandemia, y ha subrayado que son empleados públicos como la gerente del centro los que hacen que la Administración funcione perfectamente engrasada y que los andaluces, en este caso los malagueños, reciban los mejores servicios públicos posibles por parte de su Administración.

Obras en el Hospital Regional

Bendodo ha inaugurado la Unidad de Recuperación Anestésica y los quirófanos de Neu- rocirugía del Hospital Regional de Málaga, “unas obras que demuestran el compromiso de este Gobierno por reforzar las infraestructuras sanitarias de Málaga”.

Como ha apuntado, en la lucha contra la pandemia hay dos prioridades, la salud y em- pleo, y por eso el Gobierno andaluz sigue reforzando cada día las infraestructuras sanita- ras de la comunidad.

“La Málaga del futuro tiene que hablar de la mejora de sus centros sanitarios porque una comunidad autónoma que aspira a ser puntera tiene que tener unos servicios básicos de cali- dad, y para ello es fundamental que la sanidad pública dé los pasos de mejora que está dando”, ha afirmado el consejero de la Presidencia.

Las obras inauguradas han contado con una inversión cercana a los 2,1 millones de euros. En concreto, se ha ampliado la Unidad de Cuidados y Reanimación de Anestesia para atender a pacientes críticos y de mayor complejidad. Gracias a estas obras, dispondrá de un total de 28 camas que suministran cuidados postanestésicos  tras intervenciones quirúrgicas y procedimientos radiológicos invasivos-, y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros: 660.000 euros en obras y más de 380.000 en equipamiento.

Además, también ha concluido las obras para la construcción de un tercer quirófano para el servicio de Neurocirugía, lo que permitirá aumentar el tipo de intervenciones de esta especialidad.