TVE emite un documental sobre «Las SinSombrero» donde participó el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Ayer domingo, 7 de marzo, se emitió en La 2 de TVE el documental «Las SinSombrero III. Las exiliadas» del director Manuel Jiménez Núñez de la productora Yolaperdono. Se trata de una iniciativa en la que ha participado el alumnado de sexto de Primaria del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

El proyecto de investigación «Las SinSombrero en las aulas» se llevó a cabo en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Tore durante el curso  2015/2016 y recibió el segundo premio en la XXVIII edición del Premio para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa Joaquín Guichot. Fue promovido y dirigido por los docentes Virginia García Galindo y Alejandro Burgos, actualmente directora y jefe de estudios de dicho centro.

El principal objetivo fue rescatar a las mujeres olvidadas de la Generación del 27 y, a lo largo de estos cursos, hemos participado con este proyecto en diversas actividades educativas tales como ExpoEducación celebrada en 2017 y la entrega de Premios de Ilustración Literaria «Las SinSombrero» en 2018, actos organizados por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Este proyecto se llevó a cabo con el alumnado de sexto de primaria desde la Biblioteca Escolar «El sitio de mi recreo» y el Programa de Innovación Educativa ComunicA del que forma parte nuestro centro desde el curso 2015/2016.

Manuel Jiménez Núñez, director de la productora malagueña Yolaperdono y del proyecto transmedia  LasSinSombrero gracias al cual logramos conocer a las protagonistas, ha querido contar con el trabajo de nuestro alumnado para cerrar la trilogía de documentales que rescatan el papel que desarrollaron estas mujeres en diversos ámbitos culturales y artísticos dando así no solo una visión del pasado sino una perspectiva de futuro. La presencia de estas mujeres en las aulas da muestra de que el legado permanecerá durante las próximas generaciones.

ENLACE AL PROGRAMA: https://www.rtve.es/alacarta/videos/las-sinsombrero/exilio/5812547/