Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
La Consejería de Juan Marín inicia la segunda fase de su plan de choque, que se extiende a otros partidos judiciales y Fiscalía
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha el próximo 15 de marzo la segunda fase de su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que va a suponer que en la provincia de Málaga se inviertan casi 3,2 millones de euros desde el pasado mes de septiembre. En total, serán 65 órganos judiciales de la provincia los que contarán con medidas de autorrefuerzo durante 23 semanas con el objetivo de paliar la situación de sobrecarga generada por la pandemia.
En esta segunda fase se va a disponer para la provincia de Málaga de 1,51 millones de euros que sumados con los 1,6 millones de la primera fase suponen un total de casi 3,2 millones en medidas de autorrefuerzo de personal. “Sin duda se trata del mayor plan de choque acometido por la Junta de Andalucía desde que tiene competencias en materia de Justicia, es un despliegue sin precedentes, porque además mantenemos todos los refuerzos ya existentes”, ha indicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.
El director general se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; el fiscal jefe, Juan Carlos López; la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel; y el juez decano, José María Páez, a quienes ha trasladado todos los detalles del plan. A la reunión también han asistido el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo. Con el mismo objetivo se han citado posteriormente con los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.
La segunda fase del Plan, aprobada por el Consejo de Gobierno, supone una inversión en toda Andalucía de 7,6 millones de euros, que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020, casi alcanza los 15 millones de euros. “El objetivo es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”, ha indicado el director general de Oficina Judicial y Fiscal.
En esta ocasión, la duración será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, descartando los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces, de los que 65 son de la provincia de Málaga.
“La primera fase del plan ha sido todo un éxito y así lo corrobora el informe del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los informes de los diferentes secretarios coordinadores y así se nos ha hecho llegar por parte de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Justicia. Por ese motivo, y tras revisar los datos, creíamos muy necesario continuar con el mismo, y así se comprometió nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín”, ha indicado Rodríguez.
Las medidas del plan se aplican no solo a las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil, sino también a los órganos de Primera Instancia, Familia y Penal; y esta fase tiene como novedad con respecto a la primera “la ampliación del número de órganos judiciales, ya que se incluye a los juzgados Mixtos y a la Fiscalía”. Además, “se analizarán de forma periódica los resultados y se adoptarán por parte de la Consejería las modificaciones que se entiendan necesarias para adaptarlo a las necesidades reales, puesto que se trata de un plan vivo”, ha subrayado.
11 juzgados Mixtos, Registro Civil y las fiscalías
De esta forma, se mantienen las medidas en 43 juzgados de Málaga: en cinco de Primera Instancia, tres de Familia, dos de lo Mercantil, 14 de lo Penal, en ocho de Primera Instancia de Marbella, cinco de Fuengirola y otros cinco de Torremolinos, así como en el un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona. Asimismo, también permanecerá en cuatro secciones de la Audiencia Provicial.
Además, el plan se implanta en el Registro Civil de Málaga, en 11 juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Estepona, Antequera, Coín y Archidona); además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella.
Al igual que el primero, las medidas consistirán en “la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios”. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Reactivación se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
“Se ha logrado tramitar mucha documentación pero necesitamos el nombramiento de más jueces para que se puedan celebrar más juicios y agilizar la Justicia. Necesitamos más jueces para que las vistas se puedan celebrar con agilidad y por eso pedimos al Consejo General del Poder Judicial su implicación y también al Ministerio de Justicia”, ha asegurado el director de Justicia Juvenil y Cooperación.
Por su parte, la delegada territorial ha agradecido “el esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo para conseguir agilizar la Justicia y prestar un mejor servicio al ciudadano. Tengo que reconocer el compromiso del vicepresidente Juan Marín con Málaga, ya que en total van a ser más de tres millones de euros para nuestra provincia. Este equipo de Gobierno tiene un compromiso férreo con la Justicia y lo estamos cumpliendo”.