Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
- El presupuesto se presentó cuando ya habían transcurridos más de dos meses de este año 2021, y todavía necesita unos días más expuesto al público para entrar en vigor
- Ya se han anunciado obras millonarias por parte del gobierno, que bien no tienen o sólo tienen una consignación mínima en el presupuesto, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, que se lleven a cabo en este ejercicio
(PP Mijas) Tras sobrepasar en cuatro meses el plazo legal para presentar el presupuesto (hay que hacerlo en Octubre del año anterior, y el bipartito lo presentó el 26 de Febrero), el equipo de gobierno PSOE-CIUDADANOS ya ha comenzado a despreciarlo, y a anunciar obras sin consignación.
Debemos recordar que los Populares de Mijas se abstuvieron en la votación del presupuesto, por tres razones claras que explicó Mario Bravo: “porque llega tarde, porque no es participativo y porque no resuelve las necesidades de la gente de Mijas”. Pero es que además, el concejal popular mencionó “la poca credibilidad que merecen unos presupuestos cuya ejecución no llega al 70%, dándose el caso de que el presupuesto que fue el más alto de la historia (172 millones, 2018), tan solo se ejecutaron 91 millones, es decir, poco más de la mitad de lo prometido”.
Pues bien, no ha transcurrido ni una semana, cuando el equipo de gobierno ya ha anunciado (por enésima vez), unas inversiones para las que no hay presupuesto. En concreto, han anunciado la construcción de la Escuela de Educación Vial por 600.000 euros, cuando solo hay previstos 100.000 euros en el presupuesto del año 2021. Pero es que también han anunciado otra vez mas la construcción del mayor parque de Andalucía, para el que sólo hay otros 100.000 euros en el presupuesto,” parque del que nada se ha visto y los ahora socios, llevan anunciándolo desde que gobiernan juntos, es decir, desde 2016, muchas promesas y pocas realidades, lo repiten una y otra vez, este es el quinto año que escuchamos lo del Gran Parque, y lo único que existe es una parcela inundable un lustro después de su primer anuncio” explicó Bravo.
Desde el Partido Popular se defiende que el presupuesto es el compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía, a la que le pide una contribución a través de los impuestos, y ofrece una serie de obras y servicios. Así se hacía en la época en que gobernó el Partido Popular, donde la ejecución presupuestaria superaba el 90%
Por eso, los Populares de Mijas exigen al equipo de gobierno que cumpla los presupuestos que ellos mismos hayan elaborado sin la participación de la fuerza más votada en Mijas, y que no anuncien obras para las que no hay consignación presupuestaria.
Finalmente, el representante del edil mijeño recordó “que el equipo de gobierno lleva 55 meses incumpliendo el periodo máximo de pago de facturas, en concreto desde Junio de 2015, a pesar de tener 111 millones de euros en los bancos al final de 2020, y mantener deudas con proveedores por más de 33 millones, todo ello según el informe de liquidación del presupuesto elaborado por la intervención general”.