El equipo de gobierno impulsa el primer protocolo de acoso laboral del Ayuntamiento de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

  • Esta mañana se ha celebrado la primera reunión técnica entre la concejala responsable de Recursos Humanos, Laura Moreno, representantes de la corporación municipal, de las centrales sindicales, trabajadoras del área de Igualdad
  • Este protocolo, que se incluirá en el I Plan Municipal de Igualdad, pondrá al alcance de una plantilla formada por más de 850 empleados/as públicos las herramientas necesarias para actuar ante una posible situación de acoso laboral

(Prensa Ayto Mijas) La concejala responsable de Recursos Humanos, Laura Moreno, ha anunciado que el equipo de gobierno ha convocado la primera mesa técnica para negociar y aprobar en las próximas fechas el primer protocolo de acoso laboral del Ayuntamiento de Mijas: “Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Mijas va a contar con un protocolo de acoso laboral, que se integrará en el I Plan Municipal de Igualdad, y tiene como objeto poner a disposición de los más de 850 trabajadores de esta institución las herramientas adecuadas para actuar ante un posible caso de acoso laboral”.

A la reunión han asistido representantes de la corporación municipal, de las centrales sindicales y del área de Igualdad. “Con este protocolo se da un paso de gigantes para que en el caso que un trabajador o trabajadora se encuentre en esa circunstancia sepa a dónde recurrir y qué procedimiento seguir”, expuso Moreno, que añadió que “se creará una mesa técnica que valorará cada caso que pueda surgir dentro del propio Ayuntamiento”.

Desde el equipo de gobierno se espera que este protocolo salga adelante con el consenso de todas las partes, que previamente han sido formadas a través de un curso. “Este protocolo de acoso laboral también sirve para prevenir y ejecutar todas las medidas correctivas que se tengan que llevar a cabo en el caso que se dé estas circunstancias”, añadió Moreno.

 

Por su parte, los representantes sindicales valoran de forma muy positiva la creación de este protocolo. ““Dar  este paso es importante, ya que somos una plantilla municipal bastante grande, este borrador contiene los diferentes tipos de acoso, laboral y sexual, todo el marco legislativo, los procedimientos a seguir si se detecta o si se es víctima de acoso, los documentos que se tienen que emitir y las comisiones a crear todo en aras a encontrar una solución”, declaró la delegada de CCOO, Marina Navas.

En el mismo sentido se expresó el representante de SiAM, David Levia: “Venimos a trabajar en una herramienta que entendemos necesaria  en una Ayuntamiento con una plantilla importante, con muchos departamentos y un organigrama bastante complejo”.