Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
La Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia y la asociación Alhelí, especializada en este tipo de atención, coordinan el proyecto ‘Acompañamiento en el duelo’, que incluye asistencia telefónica individualizada y la creación de un Grupo de Ayuda Mutua
(Prensa Ayto Alh Torre) Ofrecer ayuda y acompañamiento a las personas que están pasando un proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido. Ese es el objetivo fundamental del nuevo proyecto que ha anunciado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad. Bautizado con el nombre de ‘Acompañamiento en el duelo’, el servicio va dirigido a “dotar de herramientas y recursos que faciliten el proceso de aceptación”, según explica la edil del área, María del Carmen Molina.
Para ello, la iniciativa se coordinará junto con la asociación Alhelí, pionera en este tipo de atención y prevención del duelo patológico, y que lleva años trabajando con familiares y seres queridos de fallecidos por todo tipo de causas. El impacto generado por la pandemia del Covid-19 ha dificultado todavía más estas situaciones, de ahí que se haya querido poner en marcha este recurso.
Consiste por un lado en una asistencia telefónica individualizada y, por otro, en la creación de un Grupo de Ayuda Mutua para trabajar el duelo, generando un espacio que facilite la identificación y expresión de las emociones y sentimientos. El ritmo del proceso natural de adaptación ante un fallecimiento de alguien cercano es diferente según cada caso, y a veces se hace necesario buscar ayuda para gestionar estas pérdidas de un modo saludable. La crisis del coronavirus ha complicado todavía más estas circunstancias.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del número de teléfono del Centro de Servicios Sociales 952 417 176 o llamando al número de móvil 645 688 890.