Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La medida, impulsada a través de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, facilitará las adopciones y la apertura de expedientes sancionadores de oficio para los casos de mascotas con chip identificativo cuyo propietario no se responsabilice
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha implementado un nuevo procedimiento declarativo de animales abandonados, que servirá para facilitar por un lado las adopciones y, por otro, la apertura de los expedientes sancionadores contra los infractores. Así lo ha adelantado la concejala de Sanidad y de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, cuyo departamento se ha encargado de elaborar este procedimiento.
Desde el área ya se han puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos para informarles de cómo proceder en estas situaciones. Con esta medida se pretende evitar casos como el que se ha conocido a través de unas redes sociales, en las que se reveló las dificultades de una familia para adoptar una gata que se encontraba en el centro zoosanitario porque contaba con un chip identificativo a nombre de otra persona.
En estos casos, será directamente el Ayuntamiento el que actuará de oficio una vez que los responsables de la concesión del servicio presenten por registro de entrada un escrito de petición-informe en el que figuren todos los datos del animal y del propietario, con el número de identificación del chip y las correspondientes copias de la documentación del RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), la documentación acreditativa de la localización (o su intento) del dueño, fecha de captura, etc.
De esta forma, se podrá tramitar un expediente para declarar oficialmente su abandono y, en consecuencia, la posibilidad de adopción. El procedimiento está pensado sobre todo para animales con chip identificativo y cuyos dueños no se hacen cargo del mismo, bien por dificultades a la hora de localizarles o porque, aún habiendo contactado con ellos, no acuden a recoger a su mascota.
Además, se recuerda que, antes de la cesión, los concesionarios del servicio deben de cumplir con el artículo 29 de la Ley 11/2003, según el cual “la cesión de animales, en ningún caso, podrá realizarse a personas que hayan sido sancionadas por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en esta Ley”.
“Con este procedimiento vamos más lejos de lo que hacen la mayoría de los ayuntamientos y de nuestras propias competencias. Estaba habiendo casos de animales con chip que tenían detrás a personas que querían adoptarlos y no podían hacerlo. Ahora podremos más facilmente declararlos como animales abandonados y actuar de oficio contra los propietarios”, ha explicado Jéssica Trujillo, que anuncia que también se está trabajando para lanzar una campaña contra el abandono animal.