Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
La entidad colegial reclama en una carta a esta entidad que se tenga en cuenta la titulación para la contratación de este perfil de Comunicación tras la denuncia realizada por algunos colegiados ante la contratación de un profesional sin titulación.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) quiere manifestar su rechazo más rotundo al procedimiento llevado a cabo para contratar, por parte de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), los servicios de comunicación, tras el despido de la profesional que lo ha desempeñado en el último año y que ha supuesto la incorporación de un profesional sin titulación.
Ante la denuncia por parte de algunos colegiados de esta situación, la decana del CPPA, Eva Navarrete, remitió un escrito a su presidente, Manuel Movlla, solicitando información sobre el proceso realizado y se ofreció para canalizar la cobertura de vacantes mediante oferta de empleo entre nuestros colegiados. “Es por ello que”, solicitaba la decana, “le instamos a que la persona que la sustituya reúna los requisitos de titulación y cualificación (…) contribuyendo también desde FEAFES a evitar el intrusismo laboral que ahoga a esta profesión y poniendo en valor el trabajo clave que realizan”, explicaba la decana en su misiva. Esta situación viene derivada del despido de la anterior directora de comunicación, titulada en periodismo como una dilatada experiencia profesional, que fue despedida tras rechazar una modificación a la baja de sus condiciones laborales para ser sustituida por una persona sin la debida formación.
La petición realizada por el Colegio de Periodistas se dirigía al presidente de FEAFES como organización sin ánimo de lucro implantada en Andalucía que desarrolla una importante labor en el marco de las competencias que han asumido en la defensa y representación de los intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familiares. La respuesta del presidente de FEAFES no ha sido otra sino menospreciar la titulación y señalar que su organización no “está incurriendo en intrusismo laboral, la persona que lleva el programa de sensibilización, comunicación e influencia social, desde hace más de 10 años, superó un proceso público de selección cumpliendo todos los requisitos de la convocatoria (…), aunque su titulación no sea la de Licenciada en Periodismo. Estará conmigo que a nadie se le ocurriría tachar de intrusismo laboral a comunicadores de la talla de Carles Francino o Angels Barceló o Sara Carbonero, entre otros, por el hecho de no ser periodistas”, señala Movilla en su respuesta.
Desde el CPPA censuramos, por inapropiadas y desafortunadas, las palabras de todo un presidente de una federación que representa a 17 asociaciones en toda Andalucía y que son una columna importante en lo relacionado con la Salud Mental en Andalucía. Desde el CPPA exigimos el respeto y la empatía que la propia Federación exige y defiende para favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familiares, hacia los periodistas profesionales.
Desde el CPPA manifestamos públicamente que si FEAFES defiende los derechos y representa al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental, el Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público que tiene entre sus funciones la interlocución con las administraciones públicas en el ámbito autonómico para asuntos relacionados, directa o indirectamente, con el periodismo y la comunicación audiovisual, y la representación de los periodistas en Andalucía.