Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El vicepresidente espera que la subvención de 3.000 euros por profesional esté abonada antes de que llegue el verano
(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido hoy con representantes de guías de turismo en Andalucía para explicar en detalle las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.
“Los guías de turismo no se han puesto en valor como merecen. Espero que estas ayudas contribuyan a ello y a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística. Crean empleo y riqueza, además de ser los encargados de transmitir toda la excelencia de nuestra tierra y empezar a convencer a nuestros visitantes para que vuelvan”, ha expuesto Marín.
Durante el encuentro, el consejero de Turismo ha detallado que cada día guía turístico de Andalucía (algo más de 4.500) recibirá una ayuda directa de 3.000 euros, “sólo será necesario que presenten una declaración responsable y a partir de ahí empezarán a recibir esta cantidad en un único pago. Esperamos que esté todo abonado antes del verano”. En total serán 13,65 millones de euros los que recibirán estos profesionales.
La reunión también ha servido para que el vicepresidente informe de la puesta en marcha de los protocolos de inspección de la actividad turística con los ayuntamientos, “es una cuestión muy importante para los guías de turismo que durante años han tenido que sufrir la competencia desleal. La semana pasada firmamos el primero con el Ayuntamiento de Málaga y en próximas fechas continuaremos con esta iniciativa en otras capitales y municipios”.
Marín ha recordado que las ayudas de algo más de 27 millones de euros aprobadas ayer también irán destinadas a las casas rurales y las empresas de turismo activo. “Esperamos que el Gobierno nos aclare si las ayudas que tenemos previstas para hoteles (60 millones) y agencias de viaje (6,5) son compatibles con las del Estado para poder aprobarlas”.
Por su parte, Miguel Campos, presidente de la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP), ha agradecido “la sensibilidad del Gobierno andaluz que ha visto su actividad reducida a cero. Empezamos a ver algo de luz después de un año muy difícil y tenemos confianza en que la recuperación del turismo esté al caer”.