Mijas invita a los vecinos a participar del paso previo a la creación de las juntas vecinales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

  • Los usuarios que lo deseen pueden participar del diagnóstico de la ciudad mediante la cumplimentación del formulario que encontrarán en la web participa.mijas.es

Prensa Ayto. Mijas. La concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, ha invitado a los vecinos de la localidad a participar del diagnóstico de la ciudad mediante la aportación a los cuestionarios sobre el estado de la localidad que ya se encuentran disponibles en la web participa.mijas.es y que estarán a disposición de la ciudadanía hasta el próximo 30 de abril.

Desde hoy hasta el próximo 30 de abril los vecinos que lo deseen pueden ayudarnos a configurar el diagnóstico de la ciudad mediante la realización de estas encuestas que ya tienen disponible en la web de participación ciudadana y que estarán divididos por núcleos, de modo que podamos definir las principales preocupaciones, ideas e iniciativas que la ciudadanía quiera aportar para el desarrollo de la ciudad”, ha señalado Vera, quién ha desatacado cómo “este es el paso previo para la creación de las que serán las Juntas vecinales de la ciudad, uno de los elementos estructurales incluido en el Reglamento de Participación Ciudadana y que viene a complementar el proyecto participativo en el que nuestros vecinos y vecinas forman parte del presente y futuro del desarrollo de Mijas, de sus proyectos y objetivos a medio y largo plazo”.

Un procedimiento que, tal y como destacan desde el propio área, busca acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía “ de modo que dinamicemos la participación de la población en general y se involucren en la gestión y avance de su municipio”, señala la edil. Este procedimiento forma parte así de la ejecución del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana aprobado por el Consistorio mijeño por primera vez en 2018 que dotaba al municipio por primera vez de un marco normativo para el desarrollo de este tipo de iniciativas, en las que se incluyen jornadas de participación, actividades culturales o talleres formativos entre otros aspectos.

Tras un año muy complejo avanzamos así en el desarrollo de nuestro Reglamento de Participación para avanzar en la creación de estas juntas vecinales que se servirán de los resultados de estos cuestionarios como guía para realizar sus primeras acciones, de ahí la importancia que tiene que el mayor número de vecinos de la localidad participen del proceso, de modo que podamos obtener el diagnóstico más adaptado a las necesidades reales de cada núcleo de población”, subraya la concejala de Participación. Dichas Juntas que se prevé se constituyan una vez finalizado el periodo abierto para la realización del diagnóstico, estarán compuestas por representantes del Ayuntamiento, de asociaciones y de la ciudadanía.

Por último, desde el Consistorio recuerdan que las encuestas estarán sólo abiertas a vecinos empadronados en la localidad en aras de facilitar la obtención de unos resultados los más cercanos a la realidad de la ciudad.