Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Por el contrario, aseguró el regidor, este organismo «se limita a distribuir las ayudas a los municipios que llegan desde otras administraciones, y reitera que «en año y medio hemos abonado 65.000 euros, a cambio de un pin y mascarillas».
Durante el pleno, Carabantes expuso los «desmesurados gastos de personal» de la Mancomunidad, y el hecho de que todos los ingresos de cuotas más las subvenciones recibidas de otros organismos se destinen a este fin junto al pago del préstamo de la sede.
El alcalde censuró que mientras «todas nuestras propuestas ni se han contemplado», la propuesta del presidente es «ampliar el edificio de la sede si se hacen cursillos o alguna escuela taller», lo que ha calificado de «barbaridad».
Carabantes presentó los informes de la Secretaría municipal, que ya en 2018 indicaban que «el Ayuntamiento debe valorar dicha aportación, ya que son inexistentes los servicios que recibe de dicho organismo».
El alcalde de Guaro diferenció la Mancomunidad, de la que forman parte nueve pueblos y está presidida por el alcalde socialista de Alozaina, Antonio Pérez, del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, al que pertenecen 14 municipios y que mantiene sus funciones.
«Nosotros estamos al cien por cien con el Parque, pelearemos para que tenga un ente con los municipios que lo forman», dijo Carabantes tras agradecer el trabajo que vienen desarrollando los alcaldes de la comarca y reiterar que la salida de Guaro de la Mancomunidad «no se debe a razones políticas o a desencuentros con algún pueblo», sino a que «la situación económica no nos permite seguir».
Por último, el alcalde naranja respondió al PSOE después de que la secretaria de Política Municipal de este partido, Antonia García, pidiera a Ciudadanos que reconsiderara su salida de la Mancomunidad. Carabantes respetar la opinión de la dirigente socialista a la que instó a presentar datos sobre los beneficios que supone mantenerse en el organismo.
En este punto, lamentó que «pongan el grito en el cielo» con la salida de Guaro tras recordar que el PSOE gobernó siempre «y durante 20 años el municipio dejaron que el municipio se desangrara, hasta tener una deuda del 170 por ciento y diez millones de euros».