Salud y Familias destina más de 12 millones  para el mantenimiento de la Red de Centros de Atención a Drogodependencias y Adicciones de Andalucía 

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La Consejería, en colaboración con las Entidades Locales, apuesta por el fortalecimiento de la red de atención a adicciones, que cuenta con más de 160 recursos distribuidos por toda la Comunidad Autónoma

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha destinado más de 12 millones de euros para el mantenimiento de la Red de Centros de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Andalucía, en virtud de la Resolución de 11 de marzo de 2021, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas a entidades locales para tal fin.

En concreto, la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y sus Agencias Locales por valor de 12.210.856 euros, con el objeto de garantizar la accesibilidad a la Red Pública de Atención a las Drogodependencias y Adicciones y ampliar la cobertura que reciben los problemas derivados del uso de las drogas.

Así, desde los inicios del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, se desarrolla una Red de Centros de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, en la que se contemplan distintas tipologías de recursos en función de las distintas fases que conllevan el proceso terapéutico, bajo un modelo que agrupa centros dependientes de diversos niveles administrativos, tanto autonómicos como locales, y de entidades privadas, lo que permite ampliar la cobertura asistencial de forma eficaz, para garantizar la universalización de la asistencia y el acceso directo y gratuito a la misma.

Con esta financiación, la Consejería de Salud y Familias, en estrecha colaboración con las Entidades Locales, apuesta por el fortalecimiento de la red de atención a las adicciones, que cuenta en la actualidad con más de 160 recursos distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.

Se trata, por un lado, de 113 Centros de Tratamiento Ambulatorio, que constituyen la puerta de entrada a la red asistencial y son los centros de referencia para el proceso de recuperación. Por otro lado, se adscriben a esta convocatoria los 7 Centros de Encuentro y Acogida de Andalucía, los cuales desarrollan programas y actuaciones destinadas a minimizar los daños provocados por las conductas adictivas. Se completa la convocatoria con la financiación de 6 Centros de Día orientados a la incorporación social de las personas en tratamiento por adicciones.

Aparte de estos recursos, la red dispone igualmente de centros residenciales de apoyo al tratamiento. Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de plazas en Comunidad Terapéutica, en total 508, que se prevé incrementar en los próximos años. Se adscriben también 15 viviendas que facilitan la incorporación social (Viviendas de Apoyo a la Reinserción, al Tratamiento y a Enfermos de Sida).

Los profesionales de esta red comparten un Sistema de Información centralizado, pionero en España, que contiene la historia clínica de las personas atendidas y datos de alta calidad para la actividad investigadora y epidemiológica.

Además, a través de esta financiación, se llevan a cabo determinados programas específicos como son: Intervención en Instituciones Penitenciarias (actualmente se tiene presencia en 13 centros), Atención específica al Juego Patológico y Formación de los profesionales de la red.