La Diputación reconocerá al Málaga C.F., Fundación La Caixa y Starlite en el Día de la Provincia

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos

Recibirán la Medalla de Oro en una ceremonia que se celebrará el 26 de abril en la Plaza de Toros La Malagueta

Francisco Salado destaca el trabajo solidario y social de todos los premiados, que además de su labor económica, empresarial, deportiva y cultural trabajan por la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables como los mayores, las personas con discapacidad intelectual o los habitantes de zonas rurales en riesgo de despoblación, entre otros

La Diputación entrega además una Distinción de Honor al personal sanitario de la provincia por volcarse «en una carrera contrarreloj y en un esfuerzo colosal en el peor de los escenarios, y por ser ejemplo de tesón, profesionalidad, empeño y entrega»

(Prensa Diputación) Después de que el año pasado la pandemia obligara a suspender los actos con motivo del Día de la Provincia en los que cada año la Diputación de Málaga entrega las Medallas de Oro colectivos o entidades para reconocer su labor en pro de la provincia de Málaga en todos los ámbitos, este año el ente supramunicipal vuelve a celebrar el día de todos los malagueños y a entregar sus distinciones honoríficas, que este año serán para el Málaga C.F., Fundación La Caixa y Starlite. Además, se otorgará una Distinción de Honor al personal sanitario de la provincia por su labor durante más de un año de pandemia.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras aprobarse en Junta de Gobierno. Salado ha destacado el trabajo solidario y social de todos los premiados, que además de su labor económica, empresarial, deportiva y cultural trabajan por la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables como los mayores, las personas con discapacidad intelectual o los habitantes de zonas rurales en riesgo de despoblación, entre otros.

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro tendrá lugar el próximo 26 de abril en la Plaza de Toros La Malagueta, cuyo aforo estará reducido de acuerdo a la normativa de seguridad sanitaria.

Málaga C.F.

El Málaga Club de Fútbol recibe la Medalla de Oro de la Provincia en reconocimiento a los importantes éxitos cosechados, por ser plataforma de difusión de los valores deportivos, fomentar el deporte entre los jóvenes y difundir la imagen de la provincia y de la Costa del Sol. El Málaga C.F. «está pasando unos momentos complicados tanto deportivos como económicos, pero ha sabido, con un gran esfuerzo y una gran disciplina, salir adelante», ha destacado Francisco Salado.

Fundado en 1904, a lo largo de sus 115 años de historia el primer club de la ciudad ha cosechado numerosos éxitos: diez temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español, desde 2008 a 2018, acumulando 37 campañas en Primera División y 36 en Segunda, así como un título de la UEFA Intertoto Cup en 2002, una participación en la Copa de la UEFA (2002/03) y otra en la UEFA Champions League (2012/13), alcanzando brillantemente los cuartos de final en ambas competiciones europeas.

El Málaga Club de Fútbol está ligado a la historia deportiva de la propia ciudad y de la provincia. El estadio de La Rosaleda es propiedad de la Diputación de Málaga junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, y existe una fuerte vinculación entre la Diputación y el equipo blanquiazul, que lleva el nombre de la Costa del Sol por todos los rincones del país gracias al patrocinio de Turismo Costa del Sol.

La importante labor social de la Fundación Málaga Club de Fútbol, y el trabajo que desempeña además la Academia en la formación y educación de la cantera, son otras de las destacadas labores de este club. Uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido la creación de la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual, cuyo equipo de Supercapacitad@s forma parte de la Liga Genuine.

Starlite

Starlite recibe la Medalla de Oro de la Provincia por su contribución al tejido empresarial de la provincia, como empresa generadora de empleo y riqueza, su labor solidaria y su compromiso con la Costa del Sol y Málaga, cuyo nombre promociona por todos los rincones. «Starlite está consolidando aún más la marca de calidad Costa del Sol en Marbella y dándole prestigio internacional», además de realizando «un esfuerzo muy complicado en tiempos de pandemia», ha destacado el presidente.

Cumpliendo este año su décimo aniversario, Starlite se ha convertido en una cita consolidada del panorama musical nacional e internacional, afianzándose como el festival de mayor duración del mundo, con más de 50 días de conciertos en cada edición. La talla de los artistas de su cartel, Sting, Maná, David Bisbal, Pablo Alborán, Texas, Luis Miguel, Jamiroquai o Sara Baras, entre otros muchos, incluyendo opciones para todos los públicos, edades y gustos, sumado a su singular enclave, han convertido a este evento en todo un referente.

Starlite genera 1.000 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 186 millones de euros en la zona. Además, a través de su Fundación desempeña una importante labor social mejorando las condiciones de vida y salud de los que más lo necesitan. En este ámbito es conocida la Gala Solidaria Starlite, que tiene como anfitriones a Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán. Un evento que premia la labor altruista de aquellos que han hecho de la causa de los demás la suya propia.

Además, la Fundación Starlite creó en marzo de 2020 la Cátedra COVID-19 de la Universidad de Alcalá, que ha llevado a cabo un estudio científico cuyo resultado práctico es una App gratuita para profesionales médicos que permite el diagnóstico predictivo del riesgo COVID19. Starlite Catalana Occidente ha sido además el único festival internacional que se celebró en tiempos de pandemia, liderando la industria musical global y demostrando que la cultura segura es posible.

Fundación La Caixa

Fundación La Caixa recibe la Medalla de Oro de la Provincia por su compromiso social y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la provincia, así como su apuesta por el progreso y el avance social. «Son grandes aliados de la Diputación de Málaga y de la sociedad malagueña porque colaboran con nosotros en todos los proyectos que tienen la Diputación en el ámbito social», ha explicado Salado.

Aunque Fundación La Caixa se constituyó como tal en 2014, desempeña su función social desde los orígenes de la propia entidad, hace ya más de un siglo. Cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, favorecer el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en investigación, formación y educación, y acercar la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad, son las principales líneas estratégicas del trabajo de la Fundación, que en 2019 atendió en la provincia a 7.760 niños, favoreció la consecución de 1.341 contratos laborales y organizó programas de envejecimiento activo y prevención del aislamiento en los que participaron 12.869 mayores.

El trabajo conjunto entre la Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa ha sido intenso y comprometido por ambas partes desde el año 2013 gracias a un convenio de colaboración en cuyo marco se han llevado a cabo 135 acciones, actividades y programas a los que La Caixa ha destinado casi dos millones de euros. El programa que se desarrolla en el centro de innovación social La Noria se ha convertido en ejemplo en otros territorios del país. De éste programa se benefician anualmente cerca de 7.000 personas de forma directa e indirecta, y en esta nueva edición se han centrado los esfuerzos en la lucha contra el despoblamiento y el emprendimiento en el medio rural.

La lucha contra el despoblamiento pasa también por la lucha contra la exclusión financiera, y en esta línea la Diputación y la Caixa han puesto en marcha un proyecto piloto para sacar dinero en las farmacias de pueblos que no cuentan con cajeros automáticos ni bancos. Cútar y Júzcar  son los primeros municipios en los que se pone marcha este proyecto.

Mención de Honor al personal sanitario

El personal sanitario y todo el equipo humano de trabajadores que conforman los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Málaga reciben la Mención de Honor por su labor durante la pandemia.

Han sido muchos los colectivos, personas, entidades, instituciones y empresas que han destacado por su labor altruista y desinteresada pero, de entre todos, han destacado especialmente los sanitarios: más de 30.000 personas que en la provincia de Málaga han puesto en riesgo sus propias vidas por el bien común. «Médicos, enfermeros, celadores… todos y cada uno de los trabajadores de los centros sanitarios de la provincia de Málaga se han volcado en una carrera contrarreloj y en un esfuerzo colosal en el peor de los escenarios, y son ejemplo de tesón, profesionalidad, empeño y entrega», ha subrayado. «Ellos son los grandes protagonistas de este año complicado, a quienes les debemos todo, y que lo han dado todo, muchos de ellos hasta su propia vida, por salvar vidas».