Torremolinos inaugura una plaza dedicada al colectivo trans

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El pintado de unos bancos con los colores del colectivo, la izada de la bandera trans y el descubrimiento de una placa han centrado el acto de inauguración de este renovado espacio

Prensa Ayto. Torremolinos. Torremolinos ha inaugurado hoy una plaza dedicada al colectivo trans en la calle Camino del Pozuelo, en la que se han pintado unos bancos con los colores rosa, azul y blanco, se ha izado una bandera y descubierto una placa en apoyo a estas personas. Al acto han asistido el alcalde, José Ortiz, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, el director general de Diversidad de la Junta, Ángel Mora, la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, la concejala de Hellín, María Jesús López, el presidente de ACOGAT, Antonio Domínguez, el presidente de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manolo Rosado, así como representantes del tejido asociativo LGTBI del municipio además de un grupo de personas trans de Torremolinos.

Así, Carmen García ha resaltado la necesidad de visibilizar al conectivo y ha agradecido la colaboración del concejal Nicolás de Miguel en esta iniciativa. «Detrás de cada niño, cada niña, cada madre y cada padre hay historias llenas de obstáculos. Es nuestra obligación como políticos y como institución tenderles la mano y hacer que su vida sea lo más feliz posible. Somos una sociedad avanzada, somos un Ayuntamiento progresista y vamos a seguir trabajando por la felicidad de todas las personas», ha dicho.

Además, Aitzole Araneta ha declarado que “las personas con experiencia trans hemos demostrado que tenemos que ser visibles, ya que de lo que no se habla no existe”. “Todavía tenemos mucho trabajo, tenemos que visibilizarnos para poder llegar a los espacios donde el resto del mundo ya está. Un trabajo ingente pero imprescindible para explicar al mundo que tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos diferencian”, ha subrayado.

Por su parte, María Jesús López ha asegurado que “lo verdaderamente importante es la identidad”. “Lo primero que hice fue ir al Registro Civil a subsanar un error que no debía condicionarme más. Las hormonas o las operaciones son aspectos secundarios. Lo importante es que el Estado te reconozca por quién eres, ir a una entrevista de trabajo y no tener que dar ningún tipo de explicación”, ha añadido.

Seguidamente, Marcia, empresaria local transexual ha señalado que “estas visualizaciones institucionales son un grano de arena para conseguir lo que realmente necesitamos”. En este sentido ha valorado que “por fin estas instituciones empiezan a hacer que tengamos derechos pero necesitamos más, necesitamos que la sociedad vaya cambiando”.

Ángel Mora ha explicado que “todo lo que sea visibilizar al colectivo trans ayuda a que la ciudadanía conozca la situación de estas personas”. “Eventos como la inauguración de esta plaza sirven para concienciar a los vecinos y vecinas de la mano de las administraciones”, ha dicho.

Finalmente, Antonio Domínguez ha agradecido el apoyo de este Ayuntamiento en la atención a las propuestas que desde ACOGAT han trasladado al Equipo de Gobierno y ha mostrado su satisfacción por haber hecho realidad esta iniciativa en favor del colectivo trans. “Gracias a la Concejalía de Igualdad, al concejal Nicolás de Miguel y al alcalde de Torremolinos por apoyarnos una vez más”, ha concluido.