Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
La competición, que se desarrollará entre los meses de abril y junio, visitará, además, los municipios de Rincón de la Victoria, Pizarra, Álora y Torrox
El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, señala que «este circuito permite que nuestros nadadores puedan competir durante todo el año, al tiempo que sirve de revulsivo económico y turístico para los municipios donde se celebra»
(Prensa Diputación) La décimo quinta edición del Circuito Provincial de Natación de Invierno Diputación de Málaga arranca la temporada este próximo sábado 10 de abril en Alhaurín de la Torre; jornada para la que ya hay inscritos 69 nadadores. Este año, la competición recorrerá, además, los municipios de Álora, Pizarra, Rincón de la Victoria y Torrox. Un circuito, que según palabras de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, «surgió para democratizar la natación, dar salida a la mayor disponibilidad de piscinas cubiertas en la provincia y al crecimiento de las escuelas de natación, para conseguir que nuestros deportistas pudieran competir durante todo el año y no sólo en el verano».
El Circuito Provincial de Natación de Invierno constará de una fase previa de cuatro jornadas de clasificación individual y una fase final. A la jornada inaugural de este sábado en Alhaurín de la Torre, a las 16.00 horas, le seguirán, en el mismo horario de tarde, las citas en Rincón de la Victoria, el sábado 24 de abril, y el 8 de mayo en Pizarra. La cuarta y última jornada de la fase previa será el fin de semana del 22 y 23 de mayo, y la fase final será los días 12 y 13 de junio. Estas dos últimas fases se celebrarán entre los municipios de Álora y Torrox, aún pendiente de confirmar qué localidad albergará cada una de las citas.
El vicepresidente se ha mostrado confiado en que este año pueda ejecutarse el Circuito al completo, ya que el pasado y por motivo del Covid, sólo pudieron realizarse cuatro pruebas. «La temporada pasada fue muy dura para el deporte; también para los amantes de la natación», por lo que ha que ha agradecido a la Federación Andaluza de Natación y a los clubes malagueños «el esfuerzo tremendo que están haciendo para adecuar todas las pruebas y actividades a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y conseguir, así, reforzar el propósito de situar a Málaga como un ejemplo y referente de deporte seguro».
A la fase final, que será una jornada única, accederán los mejores nadadores por prueba, hasta un máximo de tres clasificados por municipio y según categoría y género. Al circuito podrán acceder, tanto en categoría masculina como femenina, las categorías de Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Abierta. Además, podrán participar personas con diversidad funcional reconocida de todas las edades.
El diputado de Deporte ha apostillado que, además de fomentar la práctica deportiva, «desde Diputación estamos implicando a los ayuntamientos para conseguir que estos eventos supongan un revulsivo para el turismo y la economía de estas localidades, sobre todo, de aquellas que se encuentran en el interior de la provincia, algunas de ellas afectadas por la despoblación y todas aquejadas de las circunstancias desfavorables que ha traído el Covid».
Al acto también ha asistido María Herrezuelo, secretaria de la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Natación, que ha agradecido la colaboración de la Diputación con este deporte y se ha mostrado confiada en que será un éxito en cuanto a participación y seguridad para los participantes.