Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
El consejero Javier Imbroda ha informado en el Consejo de Gobierno del Plan de Deporte Escolar de Andalucía, que tiene como objetivo incrementar la tasa de práctica deportiva en la población de entre 6 y 18 años, especialmente entre las alumnas
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Consejo de Gobierno del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA) del curso 2020/21, del que se benefician 436.000 alumnos y alumnas andaluces.
Este Plan, que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, de 6 a 18 años, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina. Así, en este curso están participando 179.000 alumnas, es decir un 41% del total, mientras que 257.000 son alumnos, el 59%.
También pretende realizar una oferta de programas de deporte que atienda a la diversidad de necesidades de la población en edad escolar, con especial interés por los colectivos más vulnerables, y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud; las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), y las entidades del sector (clubes y federaciones) en la comunidad.
Este curso, el plan incluye 2.247 programas deportivos que se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base.
En cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos, pretenden la familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras, los de promoción se corresponden con las competiciones no oficiales de deporte escolar. Se trata de competiciones entre centros escolares, entre clubes deportivos o entre localidades. En total participan 461 centros públicos.
Por su parte, los programas correspondientes al ámbito de Rendimiento de Base, atribuidos a las Federaciones Deportivas, suponen un proceso de identificación de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía.
Medidas de fomento
La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad FCD).
La dotación para el año 2021, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende a 450.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2020, se beneficiaron de estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.
Del mismo modo, la participación de las Federaciones Deportivas andaluzas con programas de Rendimiento de Base se tiene en cuenta como mérito valorable en las líneas de subvenciones para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD). Un total de 25 Federaciones Deportivas andaluzas podrán ver incrementado el importe de su subvención en estas líneas por su participación en el PDEEA en este curso escolar.
Como recoge el Plan, la actividad y el ejercicio físico están considerados como bases fundamentales para el buen estado de salud y el desarrollo integral de la persona y está demostrado que la actividad física durante la infancia tiene efectos beneficiosos para la salud, manteniendo la actividad física durante la edad adulta si los niños y las niñas son activos durante esta etapa, por lo que consolidar hábitos de actividad física en la infancia puede tener efecto sobre la salud en la etapa adulta.
Además, el Plan de Deporte en Edad Escolar está reforzado también por los programas ‘Mentor 10’, y ‘Todos Olímpicos’ puestos en marcha con el objetivo de fomentar los valores del deporte y hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas tanto de Primaria como de Secundaria.