Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
El delegado territorial de Agricultura subraya “el importante esfuerzo por restituir las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos a las cooperativas”
(Prensa Ayto Coín) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una reunión con el alcalde de Coín, Francisco Santos Cantos, ha abordado las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en diversos caminos rurales del municipio. Así Fernando Fernández Tapia-Ruano ha visitado los dos caminos de la localidad cuyas obras ya han finalizado, concretamente las referidas al camino de la Albuquería y el camino de los Callejones, que “han sido reparados en tan sólo tres meses a través del Plan REPARA II, con una inversión de 36.000 euros y 24.000 euros respectivamente”.
El delegado territorial ha destacado que Coín se ha beneficiado de una inversión cercana a 400.000 euros, a través del desarrollo de diversos planes, obras de emergencia y subvenciones “que reflejan el importante esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que nuestros agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos a las cooperativas”.
El Ayuntamiento de Coín también ha participado en la convocatoria de subvenciones de 2017 gracias a la que ha finalizado las obras del proyecto de reparación en el vial de titularidad municipal Camino de los Llanos, en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha otorgado una ayuda de más de 50.000 euros. Esta subvención, que cuenta con financiación Feader, posee una intensidad del 60% del presupuesto total del proyecto (casi 83.000 euros). El 40% restante lo financia el Ayuntamiento de Coín, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.
Fernández Tapia-Ruano recuerda que “lamentablemente el municipio de Coín también se vio afectado por la DANA de septiembre de 2019, así como por la borrasca Gloria que llegaba a nuestra provincia en enero de 2020”. Debido a los daños ocasionados por las inundaciones la Junta de Andalucía realizó obras de emergencia en otros seis caminos rurales de esta localidad, a través del Plan RESTAURA I y II, con un presupuesto superior a 288.000 euros. Los caminos reparados han sido el Camino de Buenavista, Cordel Huertas Nuevas a la Cañada, Camino Trocha de la Carreta, Camino de Puerto Falso y Camino de Cerro Manzano, quedando pendiente de recepción las obras en el Camino de las Margaritas.
El delegado territorial, Fernandez Tapia-Ruano ha destacado que con el Plan RESTAURA en sus fases I y II se han certificado obras en la provincia de Málaga por una cuantía superior a los 3,4 millones de euros, lo que ha señalado “se suma al esfuerzo inversor de este Gobierno andaluz por la reconstrucción de nuestros caminos rurales, mediante las intervenciones de los distintos planes y subvenciones”, que alcanzan en Málaga un total de 12,2 millones de euros.
Plan Repara II
Fernando Fernández Tapìa-Ruano ha explicado que el Plan Repara II, destinado a los trabajos por los daños ocasionados en caminos rurales tras las inundaciones de octubre de 2018 se ha desarrollado en la provincia de Málaga con un presupuesto de 3,25 millones de euros para la intervención de 52 caminos rurales de titularidad pública ubicados en 28 municipios malagueños.
El Plan REPARA-II incluye actuaciones en casi todas las comarcas de la provincia de Málaga, concretándose en la comarca del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves con una inversión de 681.500 euros; en la comarca de la Serranía de Ronda con 1,03 millones de euros; en la comarca de Antequera con 1,31 millones de euros; en la Costa del Sol Occidental con 140.500 euros; y en la comarca de la Axarquía con 41.300 euros.
Este Plan se enmarca dentro de la medida 5 “Reconstrucción del potencial productivo agrícola dañado por desastres naturales e implantación de medidas preventivas adecuadas” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, y se materializa con actuaciones directas de la administración pública, financiadas al 100%, en las que la dirección de obras y la redacción de los proyectos los realiza la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la ejecución de las obras por administración, la empresa pública TRAGSA. El Plan REPARA-II cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader).
Convocatoria de Subvenciones
La convocatoria de subvenciones de 2017 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinada a la reparación de caminos rurales de la provincia de Málaga se ha resuelto con una cuantía de 5,6 millones de euros. Estas ayudas se incluyen en la submedida 4.3 “Apoyo a las inversiones en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura” del Plan de Desarrollo Rural.