Reto solidario que transformará tus pasos en agua potable para más de 368.000 refugiados en África

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Aqualia pone en marcha una nueva edición de su campaña #SedSolidarios e invita a los ciudadanos a sumar sus pasos diarios en la web www.sedsolidarios.com para ayudar a los refugiados de Sudán del Sur que viven en 13 campos y aldeas de Chad

El objetivo es alcanzar entre todos 15.000 kilómetros para ayudar a mejorar los sistemas de bombeo, ampliar la red de abastecimiento y reforzar la vigilancia y control de la calidad del agua

#SedSolidarios es una iniciativa que Aqualia, en colaboración con el Comité español de ACNUR, puso en marcha en 2019 para apoyar iniciativas humanitarias

Según datos del Comité español de ACNUR, cada refugiado dedica una media de 6 horas al día para abastecerse de agua, cargando recipientes con capacidad de hasta 20 litros. Una tarea que realizan mayoritariamente mujeres y niños, poniendo en riesgo su integridad física durante los recorridos e impidiendo que los más pequeños acudan a la escuela y a las mujeres formarse o trabajar.

Con el fin de contribuir a reducir esta problemática, Aqualia, en colaboración con el Comité español de ACNUR, lanza una nueva edición de su campaña www.sedsolidarios.com e invita a todos los ciudadanos a participar en este proyecto para facilitar y mejorar el acceso a agua potable a los refugiados de Sudán del Sur que se encuentran en trece campos de refugiados, aldeas y asentamientos de Chad, en África Central. El objetivo es recorrer entre todos una distancia de 15.000 kilómetros para desbloquear la donación de Aqualia al proyecto.

 

¿Cómo participar? Basta con entrar en la web, registrarse con tan solo dos clics y, a partir de ahí, comenzar a sumar pasos hasta llegar entre todos al objetivo final. La participación está abierta hasta el próximo 17 de mayo, para todo el que quiera colaborar con Aqualia en este proyecto solidario.

Agua, saneamiento y salud para más de 368.000 refugiados

A través de esta iniciativa, Aqualia colabora en el programa de agua y saneamiento del Comité español de ACNUR en los campos de refugiados de Chad, que acogen a 368.781 personas refugiadas procedentes de Sudán.

El programa se materializa en el mantenimiento y reparación de los puntos de agua para población especialmente vulnerable; la mejora de los sistemas de bombeo; la ampliación de la red de abastecimiento; la sustitución de tanques y la construcción de presas para mejorar el almacenamiento de agua; y un refuerzo de la vigilancia y control de la calidad del agua.

 

El agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, el principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de realizar un esfuerzo para alcanzar el ODS 6, al resultar vital tanto el saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. Esta situación es crítica en personas y colectivos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Facilitar el acceso a agua potable a los refugiados de Chad para beber y asearse mejorará sustancialmente su calidad de vida y contribuirá a reducir el riesgo de contraer enfermedades.

En este sentido, la experiencia del Comité español de ACNUR resulta clave. Esta entidad lleva años trabajando en diversos proyectos para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento de las personas refugiadas y desplazadas. Aqualia, comprometida con la consecución de estos objetivos, da un paso más para garantizar el acceso al agua potable a personas en situación de emergencia. El derecho al agua limpia, el saneamiento y la higiene es un derecho humano recogido en la Agenda 2030 de la ONU (ODS 6). Con la colaboración de todos y, a través de este proyecto, se proporcionarán instalaciones sanitarias adecuadas y fomentarán buenas prácticas de higiene.

Para Aqualia, tal y como establece Naciones Unidas a través del ODS 17 de su Agenda 2030, la creación de alianzas resulta estratégica para la consecución de los objetivos. A través de la colaboración con el Comité español de ACNUR, la compañía pretende ampliar la cooperación internacional para llevar a cabo programas relativos al agua y el saneamiento, contribuyendo conjuntamente a alcanzar un mundo mejor y más justo, sin dejar a nadie atrás.