Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Villanova y la diputada en el Congreso por Málaga, Carolina España, recuerdan que el subdelegado del Gobierno reconoció que existen 13 millones en el Presupuesto del Estado de 2021 para el acceso norte a Aeropuerto
(PP Ah Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la diputada en el Congreso por Málaga, Carolina España, han exigido que el Ministerio de Fomento aporte “de forma inmediata y urgente” un millón de euros para el desdoblamiento de la entrada y salida de la hiperronda por Alhaurín de la Torre. Ambos dirigentes han querido recordar que hace unos días, el propio subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, reconoció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 13 millones dirigido al Acceso Norte del Aeropuerto de Málaga, infraestructura planificada, licitada y adjudicada en el año 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “y que el sr. Pedro Sánchez paralizó y dejó caducar. Definitivamente, Fomento no hizo sus deberes y encima hubo que indemnizar a las contratistas”, han indicado.
Tanto el regidor como la parlamentaria consideran “imprescindible” abordar tan importante actuación para evitar las caravanas y atascos que se producen en las horas punta en este nudo viario. “Ahora mismo en plena pandemia, son 26.000 vehículos los que absorbe la carretera, pero esta cifra aumentará a 35.000 en cuanto mejore la situación. No nos lo podemos permitir”, ha subrayado Villanova.
Villanova ha criticado que el subdelegado muestre “tan enorme desconocimiento” de la realidad acerca de esta infraestructura, “ya que lleva solo un año en el cargo, y no sabe cuánto se ha trabajado para que el desdoblamiento pudiera llevarse a cabo”, no solo ahora, sino hace más de una década, cuando entró en servicio la hiperronda y el acceso a Alhaurín de la Torre quedó reducido a un solo carril, “por obra y gracia del entonces ministro de Fomento, José Blanco”.
El alcalde y la diputada aseguran que la obra se puede acometer de inmediato, “ya que existe la plataforma ejecutada y los terrenos expropiados en su momento”, mientras que los atascos son diarios. “Llevamos años defendiendo esta actuación y defendiendo los intereses de los alhaurinos y de todos los malagueños que usan tan importante nudo de comunicaciones, y cuando estaba todo listo para acometerla, llegó la moción de censura de Pedro Sánchez y quedó todo en suspenso”.
Carolina España ha lamentado que en un día como hoy se debería estar celebrando la inauguración del tramo desdoblado y, por consiguiente, el fin de las retenciones de tráfico y los problemas de movilidad. “Esta obra pudo planificarse gracias al tesón del alcalde de Alhaurín de la Torre y al trabajo de los diputados y diputadas malagueños que nos empeñamos en ello. Lamentablemente, la resolución del contrato nos devuelve a la casilla de salida, por lo que España no acepta el argumento del subdelegado del Gobierno, que achacó el retraso de la actuación al Vial Distribuidor Oeste que construirá la Junta de Andalucía, “otra infraestructura que, por cierto, tampoco fue ejecutada pese a los reiterados anuncios y que solo ahora verá la luz, gracias al actual Equipo de Gobierno de Moreno Bonilla”.