Artequus Théâtre trae a Málaga la magia de la Ruta de la Seda con su nuevo espectáculo ‘Gompa’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La compañía de teatro ecuestre estrena su cuarto espectáculo en la provincia antes de iniciar su gira europea

La compañía internacional Artequus Théâtre estrenará el próximo 2 de julio en Málaga su nuevo espectáculo ‘Gompa’ tras el parón en su actividad provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. En esta ocasión, la compañía vuelve a centrar su show en el continente asiático con la mítica ‘Ruta de la Seda’ como eje conductor y mostrando la cultura de los países que los atraviesa, especialmente China, Mongolia y la India.

El director de la compañía, Alejandro Barrionuevo, ha explicado que Gompa nace de la necesidad de ofrecer al público un espectáculo que les “permita evadirse del ambiente de tristeza y hastío en el que nos ha sumido el Covid-19”.

“Gompa está pensado y creado para incentivar y magnificar la expresión de nuestros caballos. Un equilibrio entre el lenguaje humano y el animal, mediante la expresión corporal y mental. En esta obra, queremos buscar los extremos, en un escenario libre y sin orden establecido, en el que se crean emociones y momentos únicos e irrepetibles, partiendo desde la intimidad y naturalidad de todos los componentes de la obra.

Se trata de una obra muy visual, dinámica, con mucha fuerza estética en la que se continúa trabajando la libertad del caballo para que pueda seguir moviéndose de forma independiente por el escenario. “Ésa nuestra gran diferenciación y lo que convierte nuestras actuaciones en únicas”, ha señalado Barrionuevo.

Para Barrionuevo, Gompa es ese santuario donde se medita y en el que se ven las cosas como son, aquí y ahora. Pretende ser ese espacio de meditación en el que mostrar diferentes culturas, religiones, formas de vivir y entender la vida. Así, en su desarrollo, los asistentes podrán descubrir el mundo salvaje que nos ofrece la cultura mongol. Posteriormente, se adentrará en la cultura China en la época de la dinastía Shang, en la que la mujer jugaba un papel esencial y se situaba en el mismo escalafón social que el hombre. Así, la obra pretende homenajear a esa mujer luchadora y prueba de ello es que el elenco de actores que conforman Gompa está compuesto sólo por mujeres.

El colofón final lo pondrá la cultura gitana de las tribus del norte de la India, ubicadas especialmente en la zona del Rajastán, con una explosión de color, sonidos, cantes, movimientos que pretenden transmitir la alegría y ganas de vivir de este pueblo a pesar de las duras condiciones de su vida nómada.

 

Barrionuevo ha explicado que con Gompa se rompe con la sobriedad de la cultura japonesa reflejada en su anterior espectáculo ‘Unálome’. “En esta ocasión, llenamos el espacio escénico de color con un vestuario muy cuidado y espectacular con multitud de efectos que estamos convencidos que sorprenderán”, ha destacado.

Gompa se presentará en el Centro Ecuestre Artequus en Alhaurín de la Torre el 2 de julio  a las 22.00 y se representará todos los fines de semana durante los meses de julio y agosto antes de que la compañía inicie su gira europea durante los meses de otoño. Las entradas estarán próximamente a la venta en la web de la compañía http://artequusteatro.com/

UNA COMPAÑÍA PIONERA EN ESPAÑA

Artequus Théâtre es una expresión ecuestre situada como forma artística junto a las artes vivas que son el teatro, la danza y la música.  Su enfoque original colocó a la compañía en un espacio inédito, sin una familia artística.

Anteriormente la compañía ha creado las obras Unálome, Vertikal o Essentia, y espectáculos especiales para Naciones Unidas o World Transplant Games. Además, Artequus ha participado en el festival de La Reóle, en Francia, en 2016, y sus jinetes forman parte el elenco de la compañía alemana Apassionata en su gira europea y asiática.

La compañía malagueña cuenta con una importante proyección internacional. Así, en 2020 tenía cerrada una gira internacional que les iba a llevar por 44 ciudades por Europa y Oriente Medio que finalmente no pudo llevarse a cabo. Para este 2021, tienen confirmada una gira en otoño por Francia y Alemania y las perspectivas para 2022, es que Artequus  Théâtre vuelva a retomar el nivel de actuaciones que tenían antes de la pandemia.