Amialtura trabaja para reconectar familias en Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Se trata de un servicio coordinado por Bienestar Social en el que los profesionales trabajan con las familias en su entorno en pro de hábitos saludables


(Prensa Ayto. Pizarra) El Área de Bienestar Social de Pizarra, dirigida por la concejala María Cordero, ha presentado un nuevo servicio de intervención socioeducativo denominado “Reconectando en familia y acompañamiento y refuerzo” que tiene por objetivo fomentar los hábitos saludables dentro de las familias. Actualmente se están beneficiando de esta ayuda tres familias del municipio, que han sido derivadas a través de los servicios sociales. “Amialtura” es la entidad que está realizando estos trabajos, de la mano de Inma Espejo, que es maestra, y Nono Podadera, educador social.

Según Inma Espejo, este servicio responde a la necesidad que tienen las familias para crear espacios en los que poder interactuar todos los miembros. “Los juegos de mesa o los libros no están al alcalde de niños y niñas, en cambio los aparatos electrónicos como móviles o tablets sí”, apunta Espejo.

Nono Podadera ha señalado que en esta época las familias han tenido que permanecer tiempo unidas de forma forzosa. Los miembros han estado unidos pero no conectados. Ha ocurrido que muchos hermanos, padres, madres… no se reconocen entre ellos y se ha producido una desconexión. En el seno de las familias hay que hacer un esfuerzo para que cada miembro se sienta respetado, reconozca a los otros y se sienta reconocido.

Según los representantes de Amialtura la finalidad es generar una pertenencia al grupo, desde el respeto y con relación a las necesidades de cada edad. Para ello, se abordan estrategias para las distintas etapas evolutivas, como juegos, dinámicas familiares, cuentos, dibujos, medios de expresión emocional… siempre a través de la disciplina positiva.

Amialtura cuenta con tres espacios:

  • Primeros pasos hasta 4 ó 5 años
  • Reconectando en familia
  • Espacio de refuerzo

Mediante esta forma de trabajar, se huye de la idea de que los menores acudan a un sitio frío “para que arreglen sus problemas”. Se hacen propuestas para toda la familia ya que cada uno a su altura es necesario para solucionar los problemas”, indicó Podadera.

Por su parte María Cordero, concejala de Bienestar Social, ha agradecido la labor que realiza este equipo de profesionales para ayudar a familias pizarreñas. La edil señaló que si alguna familia necesitan obtener más información, podrán acudir al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra, o bien, a través del 952 48 30 15 ext 5.