Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
El convenio ya ha sido firmado por el consejero de Educación y por el alcalde, lo cual implica que el curso próximo entrará en funcionamiento
Este importante salto de calidad permitirá que el alumnado pueda estudiar sin salir de Alhaurín de la Torre hasta los 18 años
(Prensa Ayto Alh Torre) Lo que era un anhelo desde hace años ya es una realidad. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya han firmado el convenio por el cual nuestro municipio será sede del primer Conservatorio Municipal Profesional de Música y Danza en toda la comunidad. Ello significa un importante salto de calidad educativa y formativa de la actual escuela elemental, ya que adquiere categoría de Grado Medio y, por esta razón, todo el alumnado que a los 12 años debía acudir a un centro superior a Málaga capital ya no tendrá que hacerlo, pues las aulas de Alhaurín de la Torre permitirán seguir albergando su formación hasta los 18 años.
“Es una excelente noticia, que llevábamos tiempo esperando, pero ha merecido la pena”, ha subrayado la concejala de Educación, Pilar Conde, quien ayer dio cuenta del acuerdo bilateral rubricado por el consejero Javier Imbroda y por el alcalde, Joaquín Villanova, un documento que fue recibido oficialmente en el Ayuntamiento y ya obra en poder de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Así las cosas, a partir del próximo 26 de abril, arranca el plazo de pre-inscripciones para el curso 2021/22, ya con la categoría de Conservatorio Profesional de Grado Medio. Las personas interesadas pueden acudir a la sede del centro, en la calle Punto Industrial s/n, junto a la sede consistorial, de 16:30 a 19:30 horas, de lunes a jueves. También pueden recibir más información llamando al 952960179, escribiendo un correo a: musicaalhaurin@hotmail.com o visitando la web www.emmdat.com.
El convenio tiene vigencia para cuatro años, prorrogables por otro periodo igual al cabo de dicho periodo y su titularidad será enteramente municipal de momento, un caso poco habitual pero, tal como explicó el director de la Escuela, Pablo García Vega, “en los actuales tiempos de pandemia resulta muy complicado que la Junta de Andalucía pueda asumir con tanta celeridad a toda nuestra plantilla y gestionar el centro”. No obstante, es una posibilidad que no se cierra para el futuro, aunque requerirá de una negociación posterior, probablemente después del primer cuatrienio.
El nuevo Conservatorio comenzará a funcionar por etapas y especialidades, de forma progresiva, con idea de poder alcanzar un tope máximo de 500 alumnos y alumnas a partir de 4 años de edad. Se incorporarán nuevas asignaturas, más especializadas y, de momento, se pone en marcha tanto Música Clásica como Jazz. Lógicamente, para evitar masificaciones, no es aconsejable abrir los seis cursos del Grado Medio al mismo tiempo, pues cada etapa consta de un diseño curricular con materias y asignaturas determinadas.
Igualmente, Pilar Conde ha anunciado que ya se ha programado con el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento un calendario de reformas y mejoras en el edificio de la actual EMMDAT, ya que algunas dependencias necesitan ser retocadas, particularmente las relacionadas con orquestación. “Se avecina mucho trabajo técnico y administrativo, así como la remodelación del centro, pero estaremos preparados para prestar el mejor servicio a partir del comienzo del próximo curso, en septiembre”, indicó la edil.
“Estamos muy contentos e ilusionados, es un gran día para Alhaurín de la Torre, para los alumnos, para los profesores y para los padres. Todos tendrán una motivación extra por la nueva formación que llega, pero también están satisfechos por el ahorro de tiempo y dinero, ya que no tendrán que llevar a sus hijos a otros conservatorios de Málaga”, concluye.