Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
“Desgraciadamente, nada nuevo en un servicio esencial que este curso ha evidenciado el fracaso absoluto de su externalización, ya que la tónica habitual ha sido vivir en la anormalidad
Colegios sin comedor durante meses, empresas que incumplen con todos los derechos laborales, retrasos en pagos por parte de la Junta de Andalucía, incumplimiento en definitiva por ambas partes en un servicio que es esencial”
(Izquierda Unida) El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, denuncia la situación que viven los trabajadores y trabajadoras del servicio de comedores escolares que presta la empresa Mendoza y Palomo en colegios de la provincia, “a los que se les adeuda la mitad del salario del mes de marzo, alegando la empresa el impago por parte de la Junta por el servicio en todo el año 2021”.
“Desgraciadamente, nada nuevo en un servicio esencial que este curso ha evidenciado el fracaso absoluto de su externalización, ya que la tónica habitual ha sido vivir en la anormalidad. Colegios sin comedor durante meses, empresas que incumplen con todos los derechos laborales, retrasos en pagos por parte de la Junta de Andalucía, incumplimiento en definitiva por ambas partes en un servicio que es esencial tanto para la conciliación familiar como para ser garantía de acceso a al menos una comida al día para muchos niños y niñas”, incide Ahumada.
“Nada nuevo tampoco”, recalca el parlamentario, “en un sector estructuralmente muy precarizado, muy feminizado, en el que según datos del sindicato CCOO trabajan 3500 malagueños y malagueñas en unos 350 centros de trabajo, es decir, unas 10 trabajadoras por centro escolar con un contrato de 10 horas de media a la semana. Servidores públicos que viven sin tener unas condiciones dignas de trabajo, más aún cuando en muchas ocasiones se les adeudan nóminas de manera parcial como es este caso o de manera completa”.
El coordinador provincial de IU exige a la Junta de Andalucía la necesidad de llevar a cabo “un proceso de rescate público para el sector de los comedores escolares”. Ahumada recuerda que “la Junta ahí tiene varias opciones para llevarlo a cabo, bien directamente o bien a través de AMPAs o ayuntamientos con los que se puede conveniar un servicio y garantizar tanto la calidad de la comida apostando por la cocina in situ, la calidad de las condiciones laborales y potenciar el comercio de cercanía, con lo que además de ayudar al medio ambiente reduciendo la huella de carbono, ayudamos a los comercios de nuestros barrios, de nuestros pueblos”.
“Preguntamos a la consejería de Educación si va a postar de una vez por todas un servicio público y de calidad y, coyunturalmente, también preguntamos por los motivos que alega la empresa Mendoza y Palomo para el adeudo de la nómina del mes de marzo a los trabajadores y trabajadoras, y si existe incumplimiento de pago por parte de la Junta de Andalucía qué medidas va a tomar para el abono de esas nóminas y el pago a las empresas suministradoras. El gobierno de la Junta no puede mantenerse de perfil en un servicio que es de su competencia”, subraya Ahumada.