Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
- 60 responsables de ayuntamientos participan en una jornada en la que los municipios han expuesto casos de buenas prácticas en materia de violencia de género
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Gobierno de España ha transferido 1,3 millones de euros a los ayuntamientos malagueños a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a las anualidades de 2018, 2019 y 2020. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha subrayado que estas transferencias responden al compromiso económico del Gobierno en esta materia en el quinquenio 2018-2023.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género supuso un compromiso económico del Gobierno de 1.000 millones de euros entre 2018-2023, ha recordado Teófilo Ruiz, con una distribución anual de 20 millones para las Entidades Locales, 100 millones para las CCAA, y 80 millones para la Administración General del Estado. Los ayuntamientos de la provincia de Málaga ya han recibido un total de 1.382.311 euros, correspondientes a la suma de las anualidades 2018, 2019 y 2020.
Desde la Delegación del Gobierno contra la violencia de género se impulsan las medidas en coordinación con el resto de Ministerios, CCAA y Entidades Locales representadas por la FEMP.
De este modo, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga organizó ayer una jornada telemática con representantes de ayuntamientos de la provincia que contó con la participación de 60 representantes electos y técnicos de municipios y en la que los municipios de Alhaurín el Grande, Arriate, Benalmádena, Iznate y Málaga expusieron casos de buenas prácticas en materia de violencia de género por parte de municipios.
El objetivo de esta jornada ha sido generar un espacio de reflexión y puesta en común sobre las actuaciones desarrolladas en el marco del Pacto de Estado a través de los ayuntamientos de la provincia para erradicar la violencia de género y mejorar el servicio a las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia.
Han participado representantes de los municipios de Antequera, Pizarra, Frigiliana, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arriate, Iznate, Álora, Ronda, Algarrobo, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Comares, El Borge, Cártama, Archidona, Montejaque, Campillos, Torrox, El Burgo y del Consorcio de los Montes-Alta Axarquía.
Las ponentes de la jornada han sido Rebeca Palomo Díaz, subdirectora general de Coordinación Insterinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad); Maribel Montaño Requena, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer (Delegación del Gobierno en Andalucía); y Elena Mendoza Rull, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.