Hace un año desde que el Servicio de maternidad del hospital Clínico de Málaga está in operativo siendo el único de España en estar cerrado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Se han reunido en las puertas del Hospital Clínico de Málaga las profesionales del Servicio de Maternidad para que vuelva el servicio cuanto antes.

(Podemos Málaga) Desde el pasado 26 de marzo de 2020, debido a la pandemia, el Hospital Clínico precisó hacer uso del área de maternidad para poder dar cabida a las pacientes COVID. Todas las profesionales del Servicio de Maternidad han mostrado colaboración y responsabilidad ante el manejo de la pandemia, y entendieron que su traslado sería provisional. Pero, para ellas supuso una falta de optimización de recursos el tener el paritorio cerrado.

En junio, las profesionales presentaron ante el Gerente SAS y del Hospital Clínico un escrito en el que reclamaban una contestación a su situación de traslado solicitando, concreción en cuanto a la fecha de regreso a la situación habitual. A día de hoy siguen sin respuesta.

El mantenimiento de esta medida entraña una importante merma de los derechos asistenciales de las mujeres. En este sentido, se está olvidando que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Se quejan de que centralizar servicios en ocasiones dificulta hacer tareas asistenciales en momentos de gran afluencia de mujeres en trabajo de parto, patologías en el embarazo, o urgencia ginecológica.

 

Hace un año desde que el Servicio de maternidad está inoperativo siendo el único de España en estar cerrado.

La portavoz y diputada provincial de Podemos Málaga Maribel González Badía recalca su apoyo a las reivindicaciones de las matronas profesionales y de los colectivos “desde Podemos en la provincia de Málaga nos encontramos en esta concentración apoyando las reivindicaciones de las profesionales matronas y de los más de 70 colectivos que están pidiendo la vuelta del servicio de maternidad sea una realidad. No es de recibo que una mujer de Cártama, Álora, Pizarra pase de largo ante una urgencia de maternidad su hospital de referencia para ir al Materno soportando los problemas de tráfico con los que se van a encontrar, es una cuestión de seguridad de la madre y de su bebé. Málaga necesita un segundo Hospital de maternidad”.