Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El centro de salud de Alhaurín el Grande dispondrá de asistencia sanitaria 24 horas según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía “sigue haciendo sus deberes avanzando en la mejora de nuestro sistema sanitario”.
No sólo se trata de abordar actuaciones en las infraestructuras en la provincia, donde la Consejería de Salud ha invertido 48,4 millones de euros en 2020, sino también en el refuerzo de sus plantillas. Navarro ha subrayado que, aunque “ahora que tenemos las bolsas de trabajo tiritando, vamos a hacer una mejora de los servicios de urgencia de forma progresiva, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía”.
La delegada del Gobierno ha explicado que en el centro de salud de Alhaurín el Grande se incorporarán equipos de urgencia fijos en cada una de las instalaciones, los cuales abordarán el servicio desde la hora de cierre del centro de salud -a las 20 horas de la tarde, salvo en verano que serán las 15.00 horas-, hasta las 8 horas de la mañana.
Esta plantilla de urgencias también estará presente en los centros de salud durante los fines de semana.
En Alhaurín el Grande se incorpora con un equipo fijo al centro de salud, que se sumará al personal del servicio de ambulancia, que actualmente atiende a toda zona.
Atención Primaria y Salud Mental
La delegada de la Junta ha recordado la apuesta del Gobierno por el Sistema Andaluz de Salud y su fortalecimiento a través de las diferentes medidas adoptadas con inversiones presupuestarias que en 2020 han alcanzado en la provincia de Málaga 48,4 millones de euros, un presupuesto al que suma otros 13,4 millones de euros en material sanitario por necesidad de la pandemia.
Navarro ha matizado que este esfuerzo inversor en el presente año se materializará con un presupuesto de 31,5 millones de euros “del que más de la mitad estará destinado a la hermana pobre que siempre ha tenido nuestro Servicio Andaluz de Salud y que es la Atención Primaria”.
En este sentido, Navarro se ha referido a la “especial atención que vamos a prestar al refuerzo de las unidades de Salud Mental, dado que los expertos auguran graves consecuencias en este ámbito tras la pandemia de la Covid19, por lo que tenemos que anticiparnos una vez más y estar preparados”.
Además, ha recordado “que para contrarrestar la fuga de batas blancas, que provocó entre 2010 y 2018 la pérdida de 8.000 profesionales sanitarios, dejando nuestras bolsas de empleo sanitario tiritando”, hemos sumado al esfuerzo inversor en infraestructuras, un refuerzo del personal, con 4.480 contrataciones en la provincia de Málaga, así como la estabilización de las plantillas gracias a una oferta pública de empleo que suma 4.374 plazas en toda Andalucía.