La Junta incorpora el nuevo instituto en Pinos a su Plan de Infraestructuras Educativas de 2021

Manifestación instituto imagen archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, celebra el anuncio de la Consejería de Educación, que cifra en 54 millones de euros las inversiones en la provincia de Málaga y que confirma la construcción del que será el quinto instituto del municipio después de años de peticiones

(Prensa Ayto Alh Torre) La Junta de Andalucía ha confirmado la construcción del nuevo instituto de educación secundaria en la zona oeste de Alhaurín de la Torre, al incorporar este proyecto a su Plan de Infraestructuras Educativas de 2021 en la provincia de Málaga junto a varias actuaciones que suman unos 54,2 millones de euros. El alcalde, Joaquín Villanova, ha expresado su satisfacción por el anuncio, que oficializó en el día de ayer la delegada territorial de la Consejería de Educación, Mercedes García Paine.

“Han sido muchos años de lucha, de peticiones, de oídos sordos por parte de los anteriores gestores de la Junta de Andalucía, pero por fin vamos a tener lo que nos merecíamos desde hace ya bastante tiempo: el quinto instituto para Alhaurín de la Torre”, ha destacado el regidor. Este futuro centro es una de las diez actuaciones que ha priorizado la Consejería de Educación para “resolver las necesidades de escolarización” con la creación de nuevos equipamientos o ampliaciones en varios municipios.

Con la denominación provisional de Nuevo D3 Zona Pinos, se levantará sobre la parcela de unos 20.000 metros cuadrados cedida por el Consistorio y que reúne los criterios técnicos necesarios, tal y como se acordó hace unos meses en una reunión que mantuvieron el propio Villanova, la concejala delegada de Educación, Pilar Conde, y personal de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta en Málaga.

 

El futuro IES prestará servicio principalmente a las familias residentes en todo el sector oeste del término municipal, en urbanizaciones como Pinos de Alhaurín, Taralpe o Peralta, entre otras, y cuyos hijos van principalmente ahora al colegio Maruja Mallo u otros más céntricos. La ausencia de un centro de secundaria en esta zona supone que este alumnado tenga que estudiar repartidos por varios institutos, con los problemas que eso conlleva para las familias y para el municipio en general, con más desplazamientos, tráfico y molestias para la ciudadanía.

Tanto el alcalde como la edil de Educación han destacado la buena sintonía de trabajo y la colaboración con el equipo que dirige Mercedes García Paine, que ha dado lugar a un cambio “radical” con respecto a la anterior Delegación de Educación, la cual nunca tuvo en cuenta las peticiones del Ayuntamiento y de los propios vecinos de Alhaurín de la Torre para edificar el nuevo instituto, como se solicitó en numerosas mociones en el pleno, concentraciones, manifestaciones, cartas, reuniones y conversaciones.