Rubiño denuncia que Moreno Bonilla “genera desigualdad social” al eliminar 1.000 unidades públicas de Infantil y Primaria y recortar otras 500 el próximo curso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista exige al gobierno andaluz que asuma su responsabilidad, refuerce los servicios públicos y trabaje por los parados, autónomos y empresas

(PSOE Málaga) La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha criticado que Moreno Bonilla está imponiendo en Andalucía un modelo de gobierno “desleal y que genera desigualdad social”. El gobierno andaluz sigue con su hoja de ruta de desmantelar centos públicos: “pretende cerrar 529 unidades en Infantil y Primaria en centros públicos para el próximo curso, que se suman a las casi 1.000 ya eliminadas, y no va a extender los contratos de los docentes que fueron contratados como “refuerzo COVID” con dinero del Gobierno central”.

Igualmente, con “la injusta reforma fiscal que pretende llevar a cabo y que crea privilegios y beneficia a las grandes fortunas”, Rubiño ha reprochado a Moreno Bonilla que “está gobernando para unos pocos, por eso baja los impuestos al 4% de la población, pero no hace nada para revertir el 52% del paro juvenil, de la generación mejor preparada de nuestra historia. Se alía con las mutuas privadas y destina 150 millones a la sanidad privada, pero los centros de salud siguen cerrados, sigue sin contratar más sanitarios y seguimos a la cola de pruebas PCR. Presume de buen gestor por un superávit que lo único que retrata es que Moreno Bonilla ha sido incapaz de ayudar lo suficiente a hosteleros y comerciantes”, ha detallado.

La dirigente socialista ha recordado que Moreno Bonilla “tiene sin ejecutar 900 millones de políticas de empleo en dos años pero enchufa en 24 horas a 4.500 personas”. Igualmente, “bonifica la educación privada con una deducción de 150 euros por hijo o hija si estudian en colegios privados, el 4% de la población estudiantil, pero abandona al 96% restante”.

“El modelo educativo de las derechas y de Moreno Bonilla es el de Ayuso en Madrid”, ha relatado Beatriz Rubiño, “el de la segregación y el del blindaje de la privada frente a la pública, que es la única que nos iguala a todos y a todas, independientemente del poder adquisitivo de nuestras familias. Por eso la bajada de impuestos es puro postureo, va destinada destina a los más ricos, y lo hace gracias a los 7.500 millones de euros del gobierno de España”.

La portavoz socialista ha reclamado al presidente que abandone su gestión “populista y sin rigor, no puede seguir sin asumir su responsabilidad en la evolución de la pandemia, siendo el gobierno autonómico el competente en sanidad, educación e impulso económico.  Debe adoptar medidas claras, sensatas y con justificación sanitaria, habida cuenta de que el 9 de Mayo, cuando decaiga el Estado de Alarma, recaerá sobre la comunidad la responsabilidad de combatir la pandemia. Algo que, por otra parte, el PP ha reclamado durante meses”.

“Una decisión que Moreno Bonilla critica sólo para confrontar con el Gobierno de España”, ha señalado Rubiño, “en ningún momento ha solicitado la prórroga del Estado de Alarma en el Consejo Interterritorial, como sí han hecho otras CCAA”. En este contexto, ha exigido al Gobierno andaluz que se ponga a trabajar “por los parados andaluces, los autónomos, las empresas y los ayuntamientos, a los que ha dejado sin planes de empleo”.