Bendodo subraya el papel de los puertos andaluces como activo para la inversión y para el turismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Asiste al comienzo de las obras del proyecto para megayates en el Puerto de Málaga

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este lunes el cambio que han dado los puertos andaluces en sus estrategias gracias a la Ley andaluza de Puertos aprobada recientemente, que les da seguridad jurídica y les permite convertirse en un activo para la inversión y para el turismo.

Así se ha pronunciado Bendodo durante la visita que ha realizado al Puerto de Málaga para asistir al comienzo de las obras de una terminal de megayates a cargo del grupo internacional líder en gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY) y Ocean Capital Partners (OCP).

El titular de la Presidencia ha destacado que este proyecto, que podría suponer un impacto anual de algo más de 104 millones de euros y la creación de más de 800 puestos de trabajo, sumando los empleos directos e indirectos; va a suponer “un salto de calidad para la industria náutica en Málaga y en Andalucía”.

Ha recordado que la economía de Andalucía tiene dos motores, la agricultura y el turismo, si bien durante la pandemia de Covid-19 la comunidad autónoma “ha estado volando con un solo motor, el agrícola, que ha tirado con creces de la economía”.

Así, Bendodo defiende que ahora, con la reactivación de la movilidad, “la vuelta progresiva a la normalidad, con responsabilidad y que suponga no volver atrás, tiene que basarse en la actividad turística, porque hablamos de, prácticamente, el 12-13% del PIB”.

En este sentido, el consejero ha subrayado el cambio de estrategia que han abordado los puertos andaluces a raíz de que Andalucía aprobara una nueva Ley de Puertos para acabar con una situación de inseguridad jurídica en las concesiones que afectaba gravemente al sector.

“Esta nueva Ley es fundamental para el desarrollo económico de los Puertos andaluces y, por tanto, de la comunidad autónoma”, ha defendido antes de apuntar que, dentro de esa estratégica, “el turismo náutico es esencial”. Y es que, como ha recalcado Elías Bendodo, “simplificar normas facilita la inversión, eso es lo que hemos hecho con esa nueva Ley de Puertos”.

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno andaluz “no tienen ningún complejo y está decidido a apoyar a los empresarios porque son los que generan empleo y riqueza”, a la par que ha defendido que la actuación del Gobierno andaluz ha conseguido que la comunidad autónoma haya pasado de ser un infierno burocrático para las inversiones, a convertirse una autopista para la inversión.

“Defendemos una vía andaluza de hacer las cosas: aprovechar todas las oportunidades que nos da Andalucía, no perder ni un céntimo de inversión privada y seguir bajando impuestos”, ha abundado el consejero de la Presidencia, que ha considerado clave, en este sentido, reactivar todos los sectores, como el de los puertos marítimos.