El Hospital Virgen de la Victoria duplicará los espacios destinados a la investigación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El centro, a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA),  inicia los trabajos de construcción de un nuevo laboratorio que incluye también un área para ensayos clínicos

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha iniciado hoy los trabajos de nueva construcción de espacios para la creación de un nuevo área para la investigación científica. Este nuevo proyecto- que supone una inversión presupuestaria de más de un millón de Euros por parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)- va a suponer prácticamente la duplicación de espacios dedicados a esta actividad en el centro y además incluyen un área para la atención de pacientes vinculados a estudios de ensayos clínicos en fase 3.

Asimismo, y con un plazo de ejecución de ocho meses aproximadamente, el nuevo área de IBIMA contará con una superficie total de  más de 1.000 m² y  se encontrará ubicada sobre la actual unidad de la que dispone este centro sanitario para estudios de ensayos clínicos en fase 1 en la fachada norte del hospital, a través de una segunda planta de nueva construcción para ubicar los nuevos espacios destinados a esta actividad.

En este sentido, el nuevo área de Investigación de IBIMA para el Hospital Virgen de la Victoria contará con todos los departamentos destinados a esta función que serán trasladados desde la zona donde se encuentran ubicados actualmente. Asimismo, este traslado a la nueva ubicación supondrá contar  con una superficie de más de 500m2 para el personal , distribuidos en área general, y áreas de terapia celular y medicina regenerativa, entre otras.

Por otro lado, las nuevas dependencias, a las que se accederán desde el área exterior del centro, contarán con más de 450 m² destinados a la atención de pacientes incluidos en los estudios de fase 3, con un total de 10 consultas.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el especialista y jefe se servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Tinahones, explica que “la creación de estos nuevos espacios van a suponer una fuerte apuesta por esta actividad en el hospital, aumentando además la capacidad para la realización de ensayos clínicos en fases avanzadas, completando así la actividad ya existente en el centro de ensayos clínicos en fases tempranas ”. En este sentido, añade Tinahones, “cabe destacar que el Hospital Virgen de la Victoria mantiene activos un total de 327 estudios en las distintas fases”.

Por otro lado, el director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, José Antonio Ortega Dominguez, ha resaltado la “importancia de ampliar espacios dedicados únicamente a la investigación traslacional en el centro hospitalario, y lo que ello supone para el beneficio directo de muchos de los pacientes, sobre todos aquellos que se encuentran participando en ensayos clínicos de tratamientos muy avanzados”.

En esta semana se va a proceder a la delimitación del perímetro de seguridad para poder iniciar los preparativos y maquinaria que permita comenzar las obras, que no afectarán al normal funcionamiento del centro sanitario durante el periodo de ejecución de estos trabajos.