Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los socialistas informan que desde el gobierno de Pedro Sánchez se van a incrementar los recursos para mejorar la FP en las comunidades autónomas
La diputada autonómica socialista Beatriz Rubiño ha solicitado a la Junta de Andalucía que «aproveche los recursos económicos que el gobierno de Pedro Sánchez va a poner a su disposición para revertir su caótica y desastrosa gestión en materia educativa» y para «paralizar el desmantelamiento de la FP pública al centrarse en la privada como negocio».
Así, ha informado que el Gobierno central ha aprobado la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de más de 680 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo acreditable.
La cantidad, que supone un aumento del 13,18% respecto al año 2020, se destinará a oferta formativa para trabajadores desempleados, ocupados y a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
Rubiño aseguró que «debemos lograr que la formación pase a ser una parte natural de la vida de las personas, de la vida profesional de las personas, garantizando una actualización, cualificación y recualificación constante de las competencias profesionales».
Rubiño sostiene, además, que «hay que lograr acreditar a los trabajadores que carecen de acreditación formal de sus propias competencias profesionales y disminuir el número de personas que tienen exclusivamente una cualificación inicial para que puedan alcanzar una cualificación intermedia. Por eso no se entiende que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se siga desmantelado la Formación Profesional pública al centrarse en la privada como negocio para la educación».
«Desde que llegaron las tres derechas a San Telmo vemos como se considera a la educación como negocio, lo hemos visto con el decreto de escolarización, un decreto que introduce el concepto de la demanda social para favorecer la escuela privada frente a la pública, y que ya tiene su reflejo en la subida de los conciertos educativos para el año que viene en 20 millones de euros, es una clara apuesta por la educación privada ante la pública», ha añadido.
Así, Rubiño ha señalado que «vemos que en la educación privada se baja la ratio y se contratan profesores para fomentar la educación presencial en plena pandemia. Además, se van a ampliar los conciertos en la FP y también en el bachillerato, Imbroda decía que no hay dinero para reforzar la FP pública pero sí para reforzar los conciertos», ha lamentado.