Coín cuenta ya con un Centro de Atención Temprana gracias a la colaboración público-privada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La Junta de Andalucía ha otorgado dicha concesión a la empresa local ‘Sonríe y pestañea’, ubicada en la plaza de Andalucía del municipio, por lo que pronto podrá disponer de hasta 15 plazas concertadas.

El alcalde de la ciudad ha visitado hoy sus instalaciones.


Prensa Ayto. Coín La empresa local ‘Sonríe y Pestañea’ ha obtenido oficialmente la catalogación como Centro de Atención Temprana otorgado por la Junta de Andalucía. Así, los niños y niñas de 0 a 6 años del municipio con diversidad funcional no tendrán que desplazarse a otros lugares para realizar su atención, terapias y actividades. Se trata de una colaboración público-privada con la que el centro podrá ofertar próximamente hasta 15 plazas concertadas para realizar esta atención a los menores.

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Diversidad Funcional, Belén González, han visitado esta mañana las instalaciones del centro para conocer su actividad de la mano de Belén Lucena, propietaria mayoritaria.

“Es una noticia muy importante para nuestra ciudad, ya que nuestros niños con diversidad funcional podrán llevar a cabo su atención y seguimiento desde nuestra propia ciudad a través de las plazas concertadas que próximamente se pondrán en marcha y que son ampliables”, ha destacado el regidor coineño. Por su parte, Lucena ha mostrado su gran satisfacción por obtener la autorización privada de atención temprana.

“Incluir la atención temprana le da un mayor sentido a todo el trabajo que estamos haciendo y que queremos hacer en nuestro centro. Nuestro objetivo es fomentar la funcionalidad de las personas con dificultad”, ha dicho.

El Centro de Atención Temprana de ‘Sonríe y Pestañea’ está formado por un equipo multidisciplinar que además de contar con las profesionales que exige la atención temprana como fisioterapia, psicología y logopedia, “sino que contamos con pedagoga, psicoterapia o terapia ocupacional”. Para ello cuentan con unas grandes instalaciones ubicadas en la plaza de Andalucía desde las que se realizan a diario las diferentes terapias y consultas.

Belén Lucena ha acompañado al alcalde coineño y a la responsable de Diversidad Funcional por las distintas salas e instalaciones sensoriales con las que cuenta el centro para ofrecer su trabajo. “Son unas instalaciones magníficas por lo que tenemos que agradecer a Belén y a todas estas profesionales por el gran trabajo y por la gran labor que realizan”, ha agradecido Santos.

En este sentido, ha querido recordar que desde el Ayuntamiento de Coín se solicitó a la Junta de Andalucía la creación de un Centro de Atención Temprana público en la ciudad. “Cuando vimos el trabajo que realizan desde este centro de ‘Sonríe y pestañea’ entendíamos que era perfectamente compatible para que gracias a una colaboración público-privada este centro pudiera obtener esta catalogación y las plazas concertadas para poder realizar este servicio que es tan necesario tanto para los niños y niñas como para sus propias familias”, ha explicado.

Por ello, desde el Consistorio se ha intermediado en lo posible para que este catalogación sea una realidad, un hecho que han agradecido desde el centro coineño. “En principio hemos ofertado a unas 15 plazas concertadas, pero según crezca la necesidad del centro este número de plazas es ampliable”, ha explicado Lucena.

Se trata de un servicio de atención temprana público-privada en la que el propio Centro de Salud adscrito, en este caso el de Coín, será el encargado de derivar a las diferentes familias a este centro de atención temprana para el desarrollo de las diferentes terapias o actividades necesarias.

“Nuestra idea es empezar y viendo la necesidad que tiene la zona avanzar y solicitar más plazas si fuesen necesarias”, ha indicado. Asimismo, el regidor coineño también ha incidido en que es el propio Centro de Salud quien deriva a los usuarios del centro.

“Es un servicio que está completamente homologado y tutelado por el Servicio Andaluz de Salud y por tanto ese filtro lo realiza la propia Sanidad pública”, ha remarcado. En este sentido, ha manifestado que es una doble satisfacción porque se dará este servicio de atención temprana con plazas concertadas a los niños y niñas de Coín, pero también se está apoyando la iniciativa de una empresa de la localidad “que cuenta con grandes profesionales muy bien formadas para ofrecer este servicio”.